Hallan 60 cuerpos más en fosas comunes del panteón de Jojutla Morelos

Hallados 60 cuerpos en Jojutla Morelos

Colectivos de familiares de desaparecidos y autoridades locales han realizado una cuarta búsqueda en la fosa común del panteón municipal del Pedro Amaro, en Jojutla Morelos, tras cuatro semanas de trabajo aseguran han identificado los restos de al menos 60 personas. En la fosa de Jojutla se demostró que durante 2015 y 2017 la fiscalía de Morelos enterró decenas de cuerpos de forma irregular.

Amalia Alejandra, una de las madres buscadoras ha explicado que todavía las cifras de los hallazgos no son exactas y acusa a fallas d la fiscalía estatal en la clasificación de los restos. “Por ahora hay más de 60 cuerpos, con entre 10 y 12 bebés, y entre 10 y 12 mujeres, además de una decena de restos óseos”, ha dicho.

A pesar de las declaraciones de los colectivos, la Fiscalía de Morelos no ha dado datos, en un comunicado publicado el lunes 23 de junio, señaló que la información de los más de 60 cuerpos, entre ellos bebés, “carece de veracidad”. Además, el reporte técnico de resultados de esta cuarta fase de búsqueda, que inició el 26 de mayo fue suspendidas temporalmente el 19 de junio por razones estructurales de seguridad y será presentado durante esta semana.

Esta es la cuarta etapa de exhumación en Jojutla desde 2017, dos años después del hallazgo de decenas de cuerpos en el cementerio de Tetelcingo que “no pertenecían allí”, en la primera búsqueda fueron hallados 80 cadáveres, casi el triple de los que se tenían registrados. La fosa de Tetelcingo era de uso oficial, la fiscalía de Morelos enterraba allí cuerpos de personas no reclamadas y restos no identificados.

“Los trabajos empezaron colocándose los niveles para iniciar las áreas de criba respectiva y continuar con apego al plan de trabajo que contempla la excavación mecánica a una profundidad de 50 centímetros, buscando cualquier indicio que permita suponer la presencia de algún resto, y se irá avanzando hasta alcanzar el metro de profundidad mediante trabajo de arqueología con la ayuda de una excavadora y posteriormente se continuará con los trabajos de manera manual”. Decía el comunicado oficial emitido el 26 de mayo.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas del Estado de Morelos, Penélope Picazo, informó que se analiza la posibilidad de una quinta intervención ministerial debido al número de cuerpos hallados durante esta última búsqueda, así mismo Amalia Hernández, una de las madres buscadoras, denunció que no contaron con un antropólogo físico, ni arqueólogo adscrito a la Fiscalía, por lo que exigió al congreso que estén presentes en las fosas.

“Queremos que venga, vea cómo trabajamos, escuche a las víctimas y sepa lo que pasa. No es lo mismo que recibir una tarjeta informativa”, dijo.

Las etapas anteriores de búsqueda en Jojutla tuvieron lugar en 2017, 2022 y 2024, en donde hasta la fecha, no se cuenta con un número exacto de los restos de personas identificados en la fosa. 


Comentarios

Deja un comentario