FIFA abre investigación contra futbolista de Pachuca por presunto comentario racista

La situación para el Club Pachuca podría agravarse, luego de que este martes la FIFA anunciara el proceso de investigación que se realizará en contra de Gustavo Cabral, capitán del equipo, tras ser acusado por Antonio Rüdiger, defensor del Real Madrid, de emitir un comentario racista.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo durante el enfrentamiento entre Pachuca y Real Madrid, correspondiente a la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Clubes. En los minutos finales del partido —donde el conjunto mexicano iba perdiendo— Cabral y Rüdiger protagonizaron un intercambio de empujones y palabras, tras lo cual el jugador del equipo español afirmó haber recibido un insulto racista.

En un comunicado oficial, la FIFA detalló lo siguiente:

«Tras evaluar los informes del partido, la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento contra el jugador del CF Pachuca, Gustavo Cabral, en relación con el incidente que lo involucró con Antonio Rüdiger, del Real Madrid, durante el partido del Mundial de Clubes disputado en Charlotte el 22 de junio».

Al término del encuentro, el técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, respaldó a su jugador:

“En el futbol no hay tolerancia para esto, y si ocurrió, se deben tomar medidas. Esto es lo que nos ha dicho Antonio y le creemos. Se está investigando”.

Por su parte, Gustavo Cabral ofreció su versión a los medios, asegurando que Rüdiger malinterpretó sus palabras. Si bien reconoció haberlo insultado, afirmó que la frase utilizada fue “cagón de mierda”, una expresión común en Argentina, negando cualquier intención racista.

La FIFA continuará con el proceso disciplinario y, en caso de encontrar culpable al defensor argentino, se aplicará una sanción conforme al reglamento.

Este posible castigo representaría un nuevo golpe para el conjunto hidalguense, que atraviesa un momento complicado de cara al torneo Apertura 2025, tras su eliminación pronta del Mundial de Clubes 2025.