Mototaxis serán parte de la revista vehicular en Puebla

Mototaxis pertenerean a la revista vehicular en puebla

El gobernador de puebla Alejandro Armenta Mier, anunció durante la inauguración de la “Feria de la Paz del Programa de Atención a las Causas” en el municipio de Acatzingo, que los mototaxis formaran parte de la revista vehicular a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte.}

Los mototaxis, son unidades compuestas por una motocicleta adaptada a una cabina para trasladar a dos o más personas y es uno de los sistemas de transporte público más común y utilizado en comunidades rurales en Puebla, pero que se encuentran laborando en la ilegalidad.

«Cuautlancingo y Acatzingo son los dos municipios donde más mototaxis hay. Va a haber revista, se tiene que verificar cada motocicleta por qué quien maneja una motocicleta debe tener licencia y debe ser mayor de edad y quien tenga un mototaxi tiene que estar verificado», mencionó el gobernador.

Armenta acusó al uso de las motocicletas como un modelo de transporte útil para las bandas criminales, las cuales son usadas para facilitar la distribución de droga, se mostro respetuoso para quienes ofrecen su servicio como transportistas, incluyendo los mototaxis, pero sostuvo que su gobierno no tolerará a quienes los usan para promover el narcomenudeo.

«No vamos a seguir permitiendo narcomenudeo en las motocicletas, no lo vamos a seguir permitiendo, el transporte es transporte no es un instrumento para llevar droga a la gente ni a los niños ni a los adolescentes», señaló.

La regularización de este medio de transporte no es nueva, el último intento por lograrlo fue durante el gobierno de Miguel Barbosa, pero la iniciativa no prospero porque apenas se permitió en comunidades donde el uso de vehículos es limitado, excluyendo lugares con mayor recurrencia en su funcionamiento.

En puebla, el uso de los mototaxis es muy común dentro de municipios y juntas auxiliares que cuentan con pocos medios de trasporte público o en donde el diseño del lugar complica las rutas, pero al no ser reconocido por la ley de transporte del Estado, sus operadores se mantienen en la ilegalidad.