Fuerzas armadas iraníes ha confirmado el ataque con misiles a la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar, como respuesta a los bombardeos contra tres de sus instalaciones nucleares.
El Ministerio de Exteriores de Catar anunció la suspensión “temporal” del tráfico aéreo en el país con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos residentes y visitantes en medio del alta de las tensiones entre Israel, Estados Unidos e Irán, la acción forma parte de un “conjunto de medidas de precaución adoptadas en función de los acontecimientos de la región”, sin mencionar explícitamente el intercambio de ataques entre países.
“Como parte del compromiso del Estado de Catar con la seguridad de sus ciudadanos, residentes y visitantes, las autoridades competentes anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país”, Menciona el comunicado.
El ataque fue interceptado por el Ministerio de defensa catarí y no se reportan muertos o heridos. El ataque se reportó después de que la embajada de Estados Unidos en Catar emitiera un aviso en el que recomienda a los ciudadanos estadunidenses que radican en el país que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso “por precaución”.
Catar dijo que se reserva el derecho a responder directamente de acuerdo con la Ley internacional. Por su parte, el sistema de defensa aérea fue activado en la base estadunidense Ain al-Asad en Irak, por temor a un posible ataque.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho que los Estados miembros de la Alianza han estado de acuerdo desde el principio que Irán no debe desarrollar un arma nuclear, esto tras los ataques perpetrados por Estados Unidos contra el estado iraní, además agregó que los miembros de la Alianza han instado de manera repetida a Irán a cumplir con sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear.
«Cuando se trata de la posición de la OTAN sobre el programa nuclear de Irán, los aliados han estado de acuerdo desde hace tiempo en que Irán no debe desarrollar un arma nuclear», declaró Rutte.
Reza Pahlevi, hijo del sah de Persia, ha propuesto ponerse al frente de una transición “pacífica y democrática” en Irán, convencido de que el régimen islámico está colapsando y que solo su derrumbe total permitirá eliminar las amenazas que ahora supone también la comunidad internacional. Pahlevi ha insistido que limitarse a destruir el actual programa nuclear iraní no permitirá acabar con las amenazas y que solo lo conseguirá la caída del régimen.


