Estados Unidos destruye tres instalaciones nucleares en Irán

Estados Unidos lanza ataque a Irán

El presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordo, Natanz y Isfahán, las cuales fueron totalmente destruidas, además advirtió que podría perseguir objetivos adicionales se Irán no firma la paz.

«Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno del mundo». Declaró el presidente estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, reaccionó a los hechos calificándolos como un agrave violación a la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

«Los acontecimientos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas” (…) «Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo». Escribió Araghchi

Los ataques a Irán se dieron en coordinación con Israel, confirmaron el presidente Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«El presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz a través de la fuerza’. Primero viene la fuerza, luego la paz». (…) «La historia recordará que el presidente Trump actuó para negarle al régimen más peligroso del mundo las armas más peligrosas del mundo», expresó Netanyahu.

Estados Unidos utilizó los bombarderos B-2 en los ataques, estos aviones fueron empleados para accionar en penetrador de municiones masivo (MOP) GBU-57A/B, la mayor bomba nuclear “rompebúnkeres” del mundo, se trata de un arma de 13.600 kg de peso que solo posee ese país y que solo pueden llevar los B-2, aviones de más de 50 metros de envergadura.

Desde el inicio de los ataques entre Irán e Israel el pasado 13 de junio, Estados Unidos se había mantenido en duda sobre si intervendría o no, después de que Trump declarará que tomaría una decisión “en un plazo de dos semanas”. Trump habría prometido en campaña que no incursionaría en “guerras eternas” y acabaría con las que ya estaban en curso.

Pete Hegseth, secretario de Defensa estadounidense, declaró que los aviones estadounidenses entraron a espacio aéreo iraní “sin que el mundo lo supiera”, además de no haber intento de Irán por interceptar las naves.

Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, Dan Caine, indicó a la prensa que la misión fue altamente clasificada y que muy pocas personas en Washington conocían el momento o naturaleza del plan, explicó que los tres objetivos de infraestructura nuclear iraní fueron alcanzados entre las 18:40 hora del este y las 19:05 hora del este.

En la operación llamada “Martillo de medianoche”, se utilizaron alrededor de 75 armas guiadas de precisión, incluyendo 14 penetradores de Artillería Masiva (conocidos como “rompebúnkeres”).

«Devastamos el programa nuclear iraní, pero vale la pena señalar que la operación no tuvo como objetivo a las tropas iraníes ni al pueblo iraní», dijo Hegseth, quien aseguró que la misión no estaba relacionada con un intento de cambiar el actual régimen de gobierno de Irán.