Un nuevo reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revela que el fenómeno migratorio se ha transformado, por primera vez, mujeres y familias representan la mayoría de personas migrantes que cruzan por México rumbo a Estados Unidos. Según el informe Tendencias y desafíos del desplazamiento forzado, con base en más de 14 mil encuestas realizadas en 19 ciudades del país, el 55% de la población en tránsito está compuesto por mujeres, mientras que los hombres solos representan el 45%.
El estudio fue presentado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, y refleja una transformación sostenida en la dinámica migratoria de la región. Además, destaca que el 55% de las personas viajan en grupos familiares y una de cada tres son niñas, niños o adolescentes.
Más migrantes optan por quedarse en México
Otro hallazgo significativo del informe es que cada vez más personas ven a México como un destino final. En 2024, el 41% de los encuestados indicó esta intención, frente al 26% registrado en 2023. Las principales nacionalidades con esta decisión son Cuba (82%) y Haití (64%), seguidos por personas de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
El informe también documenta que la mayoría de quienes migran lo hacen forzadamente, debido a la violencia, persecución o amenazas en sus países de origen. Un 76% de los entrevistados señaló que enfrentaría un riesgo si regresara a su lugar de origen, lo que subraya la necesidad de fortalecer los mecanismos de asilo y protección internacional en México.
Aumentan riesgos y delitos durante el tránsito
El Acnur también advirtió sobre un incremento en la inseguridad y violencia contra las personas migrantes, especialmente en el centro y norte del país. En la frontera norte, el 64% dijo haber sido víctima de algún incidente, como robo (28%), extorsión (19%) y secuestro (13%). En el centro del país, este porcentaje alcanzó el 50%, frente al 42% de 2023.
Además, se alertó sobre la falta de documentación entre la población migrante: 83% no cuenta con papeles expedidos por autoridades mexicanas, lo que impide el acceso a servicios esenciales como salud, educación o empleo.
Acnur enfatizó la urgencia de respetar el principio de no devolución y de contar con un sistema de asilo sólido que responda a las necesidades reales de quienes huyen para salvar su vida.


