El precio del crudo ha registrado su mayor avance en tres años, ante los ataques entre Israel e Irán, que han generado temores por el suministro de este y por un escalamiento del conflicto armado.
El West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana en 72.98 dólares por barril, con un incremento semanal del 13%, mientras que el Brent se situó en 74.56 dólares, acumulando una ganancia de 12.61% en los últimos siete días, registrando su mayor nivel desde febrero de este año.
El conflicto en Medio Oriente ha escalado, con la respuesta de Irán en un ataque de cientos de misiles en represalia a Israel en contra de sus instalaciones militares y nucleares de Teherán. A pesar del conflicto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, los precios del petróleo no superaron los 85 dólares por barril, siendo un signo positivo entre la volatilidad.
“No se rompió el nivel de 85 dólares en el precio del crudo, lo cual quiere decir que el mercado está sopesando que probablemente no va a escalar mucho esta guerra, o bien EU pudiera proveer más petróleo y la oferta de petróleo no se vería tan afectada”, dijo Siller
Donald Trump, dijo el domingo que espera que Israel e Irán puedan negociar un alto al fuego, pero agregó que los países deben luchar primero, aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando a Israel, pero declino decir si había pedido se pausaran los ataques en contra de Irán.
Aunque la infraestructura petrolera iraní no fue alcanzada directamente en los ataques, el movimiento refleja un riesgo geopolítico en la región. Analistas del grupo financiero Monex detallaron que el país persa aporta cerca del 13% de la producción total de la OPEP y en caso de que sus instalaciones sean atacadas, a la oferta global podría verse gravemente afectada.
Pese a las tensiones del mercado internacional por el conflicto en Medio Oriente, el peso mexicano logró avanzar en la semana y logró mantenerse por debajo de las 19 unidades, lo que representó una apreciación semanal de 0.87%, ligando dos semanas con ganancias acumulando un avance frente al dólar de 2.4%.
Por su parte, los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron con caída semanales, consecuencia del riesgo global, El Nasdaq registró una baja semanal de 0.63% a 19 mil 406.83 puntos; por su parte el S&P 500 bajó 0.39% a 5 mil 976.97 enteros, mientras que el Dow Jones finalizó con una caída de 1.32% a 42 mil 197.79 unidades.



Deja un comentario