La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche del 12 de junio sobre el fallecimiento de un ciudadano mexicano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia, Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado oficial, el connacional fue trasladado a dicha instalación migratoria desde la prisión estatal de Jackson, donde permanecía privado de su libertad. Hasta el momento no se ha confirmado la causa del deceso.
El Consulado General de México en Atlanta fue notificado del fallecimiento e inició de inmediato gestiones con autoridades locales, ICE y el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), para esclarecer los hechos, obtener la causa oficial del fallecimiento y brindar apoyo legal y acompañamiento a la familia del fallecido.
Además, la SRE señaló que personal consular visita regularmente el centro de detención de Stewart para entrevistar a connacionales, pero en las últimas visitas no se recibió ninguna notificación para hablar con la persona fallecida. Por ello, el Consulado ha solicitado una explicación formal sobre esta omisión.
La dependencia aseguró que se mantienen abiertas todas las vías legales para garantizar justicia en este caso y reafirmó su compromiso con la protección de los derechos e integridad de los mexicanos en el exterior.
Confirman identidad y piden investigación
Este viernes se identificó al connacional como Jesús Molina Veya, migrante mexicano de 45 años, quien fue hallado con una ligadura en el cuello. Se trata de la segunda muerte de una persona detenida en Georgia bajo custodia de ICE en lo que va del año, y la octava en todo Estados Unidos en 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el caso en su conferencia matutina, donde señaló que el migrante no proporcionó su verdadero nombre ni registró su nacionalidad, lo que ha dificultado obtener información completa sobre su situación. “Se solicitó más información para saber las condiciones de su fallecimiento”, declaró, al tiempo que pidió que se investigue a fondo lo ocurrido.


