El ayuntamiento de Cuautlancingo encabezado por Omar Muñoz Alfaro, otorgo la condonación parcial de la deuda fiscal de la empresa Volkswagen referente a la renovación de licencia de uso de suelo y otras obligaciones con el municipio, por lo que únicamente pagará 68 millones de los 262 millones de pesos que debe.
El anunció inicialmente fue dado por la regidora Ana Laura Daniel y confirmada por el presidente municipal en entrevista después de presentar la Feria de Cuautlancingo, el edil evitó dar detalles del movimiento y se limitó a comentar que el ayuntamiento no ha recibido este pago desde 2018.
Muñoz explico que la administración 2018-2021, no reportó ingresos sobre los impuestos a Volkswagen, mientras que durante la gestión del 2021-2024 del panista Filomeno Sarmiento Torres logró un convenio con la armadora para recibir pagos por 5 millones anuales por los impuestos generados.
Además, el edil aseguro que desde 1965 hasta la fecha, ninguna administración municipal había recaudado tal cantidad de impuestos a Volkswagen, por lo que califico el acto como un hecho histórico.
“No sabemos a qué acuerdos llegaban los antiguos presidentes municipales, en lo oscurito, o si había un tema bajo la mesa. No sé si por falta de capacidad o ignorancia, pero lo que es una realidad es que se va a cobrar 68 millones de pesos”, declaró.
Finalmente, señaló que las autoridades indagarán las omisiones de gobiernos anteriores en el cobro de múltiples deudas fiscales a Volkswagen, así como establecer un precedente en el municipio, asimismo adelantó que organizará una conferencia para abundar más en el tema y el cómo serán utilizados los recursos para el beneficio del municipio.


