Las protestas en Los Ángeles y sus alrededores durante el fin de semana son respuesta a la intensificación de la ofensiva migratoria de Donald Trump, provocando enfrentamientos entre manifestantes y policías, lo que dio como resultado decenas de arrestos.
El inicio de las protestas comenzó después de la detención de al menos 44 personas por agentes federales de inmigración ese mismo día. Tras dos días de movilizaciones en el estado, el presidente Trump ordenó la movilización de 2 mil elementos de la Guardia Nacional para asegurar el orden en la zona.

Horas después del arribo a Los Ángeles de la guardia nacional, se registraron los primeros choques con manifestantes, cuando un grupo se congregó frente al Centro de Detención Federal de la ciudad, en donde se registro un enfrentamiento que continuó en la calle.
Cerca del ayuntamiento un grupo de manifestantes, tras un enfrentamiento con elementos federales, incendiaron varios automóviles como parte de la protesta, donde se registraron varios arrestos, luego de que los manifestantes lanzaran concreto, botellas y otros objetos a los uniformados.

Paralelamente, otro grupo de manifestantes marchó en el barrio de Boyle Heights al este de Los Ángeles, portando banderas mexicanas y carteles en contra de la ofensiva migratoria de Trump quienes cerraron la carretera 101, la cual atraviesa el estado hacia el centro angelino, para después caminar sobre esta misma vialidad al centro de LA, impidiendo la movilización de la Policía, cuyos elementos se dirigían al Ayuntamiento para dispersar a los manifestantes.
La Guardia Nacional, es una fuerza militar de reserva utilizada en situaciones como desastres naturales, pero pocas veces en disturbios civiles y comenzaron a llegar a Los Ángeles la madrugada del domingo con unos 300 soldados desplegados. Con cascos, uniformes camuflados y armamento, las tropas están destacadas en una instalación federal del centro de Los Ángeles.
Paramount, es uno de los lugares en donde se registraron protestas, en el municipio hay alrededor de 51.000 habitantes de los que ocho de cada diez son de origen latino y el 36% nació en otro país, según datos del ultimo censo. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), informó que en las redadas llevadas a cabo durante la ultima semana detuvieron a 118 indocumentados, uno de los golpes migratorios más grandes en contra de esta ciudad considerada “santuario”.

¿Qué es una ciudad santuario?
Ciudades como Los Ángeles y Nueva York, son denominadas como “ciudades santuario”, lo que significa que los gobiernos locales limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración. La política exacta de cooperación varía según la ciudad, Los Ángeles se autodenominó oficialmente ciudad santuario en noviembre del año pasado, antes de que Trump tomara el poder.
La administración de Trump ha condenado a las ciudades santuario por obstruir la aplicación de las leyes de inmigración, por lo que ha prometido castigar a las jurisdicciones que no cooperen, ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al Fiscal General una lista de las jurisdicciones santuario e identificar los fondos que podrían retenerse de esos lugares.
Durante el domingo la tensión fue subiendo en las calles de LA, con más movilizaciones y reacción por parte de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien se pronunció en contra de las redadas en Estados Unidos e instó a Trump a aprobar una reforma migratoria.
«No es con redadas ni con violencia que se debe atender el tema migratorio, es sentándonos a trabajar en una reforma migratoria integral que tome en cuenta a todos los mexicanos que están al otro lado de la frontera, esa es nuestra postura», dijo la presidenta.

Por su parte, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom dijo que planea presentar una demanda este lunes en contra de la administración de Trump, con la finalidad de revertir el despliegue de la Guardia Nacional, a la que llamó “Un acto ilegal, un acto inmoral, un acto inconstitucional”.


