Inflación en México alcanza pico de 4.42% durante mayo

Por cuarto mes consecutivo la inflación a los consumidores volvió a acelerarse, ubicándose por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante mayo el índice Nacional de precios al Consumidor (INPC), reportó una variación mensual del 0.28%, elevando la tasa anual a un nivel de 4.42%. Con este resultado, la inflación hiló su cuarto mes acelerándose y superando el rango propuesto por Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual.

Dentro del informe presentado por el INEGI, cotiza cerca de 300 productos y servicios, y el que más se encareció fue el aguacate con un aumento de 35.3 %, seguido de la papaya incrementado 28.6% y los ejotes con un 27%.  En contraparte, los bienes que se abarataron fueron, el chile serrano con una reducción del 41.8%, seguido por el azúcar abaratándose un 19.1% menos que hace un año y en tercer lugar el jitomate con una caída del 16.3%.

El informe considera dos componentes fundamentales del INPC, es decir la inflación subyacente y la no subyacente. En el casi de la primera, que elimina de su calculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en un nivel de 4.06% anual en marzo desde la tasa del mes previo de 3.93%.

Con ello, la inflación subyacente se aceleró por segundo mes consecutivo, reflejando un incremento del 3.67% en el precio de las mercancías, mientras que en el caso de los servicios la inflación observada en el mes fue del 4.49%.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó durante mayo en un 5.34%, repuntado el 3.76% anual que se registró durante abril, este avance se debió a que el precio de los productos agropecuarios aumento en un 6.76% anual en mayo, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación del 3.93%.

Con información de la ultima encuestar presentada por Citigroup, los economistas esperan una octava reducción consecutiva de las tasas en junio y prevén que los responsables positivos vuelvan a realizar un ajuste de 50 puntos básicos, además, pronostican que la inflación cierre en 3.9% a fines de 2025.

Las afectaciones en la inflación en México son diversas pero la incertidumbre derivada de las políticas comerciales y arancelarias del presidente Donad Trump que han dejado fuera a diversos productos de exportación del país, han impactado tanto en la industria automovilística como a la siderúrgica.