Durante el mes de mayo el empleo formal en México registró una caída de 45,624 plazas laborales, la peor caída registrada para un mismo mes, sin considerar la pandemia de covid-19, la perdida en el dinamismo por la generación de empleo ha mostrado un alto déficit en la generación de empleos formales.
En mayo no hubo registro de nuevas plazas, por el contrario, se reportó la pérdida de 540 plazas permanentes, mientras que los trabajadores con empleos temporales fueron números negativos alcanzando a 45,084 puestos de trabajo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) la situación que por segundo mes consecutivo ocurre en el año es a causa del “comportamiento relacionado con la estacionalidad de mayo donde se registran las mayores caídas del sector agropecuario directamente relacionadas con el ciclo agrícola».
Cabe destacar que durante abril también se registraron números negativos en la creación del empleo, al cancelarse 47,442 plazas laborales. La generación de empleos en lo que va de 2025 es de 133,665 puestos, apenas el 58.8% por debajo de lo registrado en 2024 durante el mismo periodo.
Al cierre de mayo se mantiene el registro ante el IMSS de 22 millones 372,044 puestos de trabajo de los cuales el 87.2% son permanentes y el 12.8% son eventuales. Las entidades que reportan números negativos son: Campeche con 9.1% menos, seguido por Tabasco con 7.1%, Zacatecas con menos 3.6%.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzo un monto de $629.9 pesos, “el más alto desde que tenga registro” señaló el Instituto, y explicó que este salario presentó en su comparación anual, un cambio nominal de 7.6%.
Los sectores económicos que han presentado un mayor incremento anual en puestos de trabajo fueron: Comercio con 2.8%, Industria Eléctrica con 1.8% y Transportes y comunicaciones con 1.4%. Trece estados tuvieron crecimientos anuales con aumentos mayores al 2.5%.
Finalmente, el Seguro Social señaló que durante mayo se registraron 326 mil 513 puestos asociados a personas trabajadoras independientes.


