Al cierre de la jornada en Wall Street la empresa de automóviles eléctricos Tesla, de la cual es dueña Elon Musk cayó un 14% a causa de la disputa entre el magnate y el presidente Donald Trump, quien también se vio afectado con descenso en el valor de su empresa Trump Media, que se desplomó más del 8% de cotización.
Musk dejo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) el viernes 30 de mayo, movimiento que inversores habrían aplaudido viendo esta decisión como positiva para la marcha de sus empresas. Desde su salida del DOGE, Tesla ha perdido alrededor de 150 mil millones de dólares de capitalización, perdiendo su estatus como una de las empresas cotizadas con valor superior al billón de dólares.
El conflicto entre multimillonarios en las redes sociales comenzó por las criticas lanzadas por Musk en contra del proyecto de ley fiscal de Trump, el cual calificó como “Una abominación repúgnate”, además aseguro que, de no haber sido por su apoyo, Trump hubiera perdido las elecciones, además de asegurar que el presidente se encuentra incluido en el archivo de Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico de menores y que se suicido en 2019 en la cárcel.
Por su parte, Trump amenazó a través de Truth Social con retirar todos los subsidios y contratos gubernamentales cerrados con empresas de Elon Musk.
“La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que (Joe) Biden no lo hiciera!”, señaló el líder republicano
La empresa SpaceX de Musk, es una de las que más contratos tiene con el Gobierno estadounidense, uno de los principales es el obtenido en abril pasado por valor de 5.900 millones de dólares con la Fuerza Espacial para el lanzamiento de satélites y misiones durante los próximos cinco años, utilizando cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de la compañía.
Musk habría gastado más de 250 millones de dólares en la campaña de Donald Trump, quien a su vez delegó a Musk la dirección de una iniciativa radical enfocada en recortar le gasto público y reestructurar la burocracia federal.
La relación entre magnates parece haberse roto o por lo menos fracturado con esta situación a lo que las empresas de ambos son las que ha recibido los impactos en mayor proporción.


