Joël Le Scouarnec excirujano francés, fue condenado a 20 años de prisión por el tribunal de la ciudad francesa Vannes, quien lo declaró culpable de violación y agresión sexual agravada, concediendo la pena máxima para el delito de violación.
Durante tres meses el tribunal evaluó las pruebas en contra del exmédico, cuya especialidad era la cirugía digestiva y visceral, desde el pasado 24 de febrero el hombre de 74 años se enfrentó cara a cara con sus víctimas a quienes agredió sexualmente entre 1989 y 2014.
El caso salió a la luz luego de que en 2017 abusara sexualmente de su vecina de 6 años, quien revelara el plan que le permitió abusar de niños por casi tres décadas, casi siempre mientras se encontraban sedados tras algún procedimiento o en un medio posoperatorio.
La policía encontró los diarios de Le Scouarnec, en donde registró con lujo de detalle los actos realizados a cada uno de sus pacientes, además las autoridades incautaron en su propiedad más de 300 mil imágenes de explotación sexual infantil y muñecas que utilizaba para sus juegos sexuales, con estas evidencias se dio paso a un segundo juicio en su contra en donde se declaro culpable de los delitos imputados.
Durante el juicio Le Scouarnec admintió haber abusado sexualmente de las 299 victimas que se le imputaban, además de declarase responsable de la muerte de dos de sus expacientes, quienes tras enterarse por la policía de haber sido violados se suicidaron, uno de ellos no ha sido identificado, el otro es Mathias Vinet quien falleció en 2021, tras luchas contra las adicciones.
La mayoría de las victimas no recordaba haber sido abusada por el excirujano y se enteraron tras ser contactados por la policía, ya siendo adultos, fueron los escritos los que permitieron armar una lista de presuntas víctimas.
En ellos, Le Scouarnec describió «numerosos actos de tocamientos y penetraciones sexuales cometidos casi a diario, durante consultas pre o postoperatorias o durante intervenciones en el quirófano, a veces presentados como actos médicos o exámenes clínicos, especialmente cuando se realizaban en presencia de terceros: ya fuera personal clínico o los padres del paciente», explicó el juez de instrucción.
El promedio de edad de quienes fueron agredidos al momento de sufrir los abusos era de 11 años, del total 158 son hombres y 141 son mujeres, de las cuales solo 14 tenían más de 20 años cuando fueron agredidas, mientras que 256 eran menores de 15 años.
El juicio inicio solo meses después de la condena en contra de Dominique Pelicot, sentenciado en diciembre de 2024 por violar y drogar a su mujer para que otros 50 hombres abusaran de ella, por lo que se esperaba que este juicio tuviera un impacto mayor por lo masivo y su gravedad, pero no fue el caso.


