El Banco de México baja la estimación media a 0.1% de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, pasando del 0.6% proyectado en febrero a la nueva estimación presentada durante su informe trimestral, en el que se considera que la economía podría registrar un desempeño que fluctuaría entre -0.5% y 0.7%.
“Se ha observado un debilitamiento de la economía por varios trimestres, persiste la debilidad y esto se está dando en un entorno complejo donde la incertidumbre por las medidas arancelarias podría haber afectado el comportamiento de los agentes económicos en este periodo e incidir en las decisiones que toman de inversión y consumo”, resaltó la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez.
La gobernadora también señaló que las nuevas previsiones para el PIB contemplan un debilitamiento de la economía de Estados Unidos a causa de los aranceles, como consecuencia de la consolidación fiscal que esta presentando México.
Dentro del informe presentado, Rodríguez identificó seis riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica:
- La intensificación del actual ambiente de incertidumbre.
- Un menor crecimiento de lo esperado para la economía de Estados Unidos.
- Que se materialicen episodios de volatilidad en los mercados financieros.
- Un escalamiento de conflictos geopolíticos.
- Un mayor efecto sobre la actividad económica de la consolidación fiscal tenga un mayor efecto sobre la actividad económica.
- Fenómenos meteorológicos que impacten adversamente en la actividad económica nacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados, el crecimiento del PIB para 2026 puede mantenerse en números negativos, de ahí el recorte en su pronóstico de crecimiento, teniendo un avance puntual de 0.9%, menos de la mitad prevista en febrero del 1.8%.
A partir de la perspectiva económica, la junta de Gobierno de Banxico redujo sus previsiones de creación de puestos de trabajo, se espera la creación de entre 270,000 y 470,000 puestos de trabajo afiliados al IMSS, rango menor al estimado previo.
Rodríguez subrayo que la brecha del producto se amplió en terreno negativo en congruencia con la actividad económica y que el desempeño de esta podría generar presiones a la baja para la inflación.


