Participación ciudadana en elecciones del poder judicial se estima en solo 23%

Las elecciones al poder Judicial en México que se llevarán a cabo el próximo primero de junio y se prevé una participación de 22.9% de la población mexicana, según la encuesta encargada por EL PAÍS y W Radio a la casa Enkoll, cifra que parece alentadora, puesto que sondeos a principios de abril proyectaban únicamente una participación del 11%.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 20 de mayo y revela que el desconocimiento ciudadano persiste sobre la convocatoria, el 86% de los encuestados sabe que se votará, pero apenas el 48% conoce la fecha exacta, a pesar de ello, un 38% asegura que saldrá a las urnas a votar, de ahí el porcentaje del 22.9% previsto que participe.

Esta es la primera vez que México afronta un proceso de elección de este tipo, por lo que la participación ciudadana es fundamental. La votación costará de seis boletas distintas, hay 881 cargos judiciales en los Estados y 1800 federales en juego.

La encuesta revela que a pesar de que el 77% de la población no ha oído mencionar a los candidatos que se presentan, solo un 18% considera que está muy informado sobre la elección, por su parte el 43% considera estar “algo informado”, situación que parece insignificante gracias a la persistencia del gobierno en invitar a votar.

La elección judicial, representa una oportunidad en la representación de la democracia en el país, puesto que el pueblo mexicano manifiesta desconfianza en el sistema judicial por las altas tasas de impunidad representadas en un 90%. El expresidente López Obrador, fue quien apresuro la elección antes de abandonar el cargo, siendo legitimado por su sucesora Claudia Sheinbaum.

Partidos de oposición se han posicionado a favor de la elección, aliados del Partido Acción Nacional (PAN) la consideran necesaria en un 58%, Movimiento Ciudadano la considera necesaria en un 66%, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la apoya un 59%, esto a pesar de las constantes criticas promovidas por dichos partidos políticos.

El 65% de la población considera que elecciones de este tipo aumentan la confianza de la ciudadanía en el poder judicial y su legitimidad, además de que el 60% considera una herramienta eficaz para reducir la corrupción y la impunidad.

En la encuesta se ha preguntado por la popularidad de Claudia Sheinbaum, tras estar al frente del país por casi ocho meses. La presidenta ha obtenido un 83% de aprobación general, en donde partidarios de otros partidos políticos se consideran conformes con el trabajo realizado por la presidenta, siendo el 72% de los panistas y un 76% de los demás partidos.

El único punto débil de la presidenta es en la negociación que se está llevando a cabo con Estados Unidos, en donde a principios de año contaba con una 75% de aprobación, siendo ahora únicamente un 62%, no atribuible totalmente al trabajo realizado, sino también a la percepción ciudadana sobre las decisiones que pueda tomar Trump.

Metodología utilizada por Enkoll

Se realizaron 1,023 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de más de 18 años con credencial de votar vigente, la encuesta se realizó cara a cara en viviendas a través de un cuestionario durante el 18 al 20 de mayo, en secciones electorales proporcional al tamaño de la lista nominal, los resultados tienen un margen de error del +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.