El pasado 25 de mayo el volcán Kilauea en Hawái registró un nuevo evento eruptivo con grandes fuentes de lava, las cuales alcanzaron los 300 metros de altura, esto según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El volcán es uno de los más activos del mundo y ha registrado hasta el momento 23 episodios eruptivos desde que se reactivó en diciembre del año pasado, el evento del domingo comenzó a las 16:15 Horas, en el respiradero norte de Halema’uma’u, un cráter de Kilauea.
«La mayoría de los episodios de chorros de lava desde el 23 de diciembre han durado un día o menos, con pausas entre episodios de al menos varios días», señaló el USGS.
El volcán Kilauea ha estado en erupción de manera casi continua desde 1983 y forma parte de los seis volcanes activos de Hawái, incluyendo al más grande del mundo el Mauna Loa. Las erupciones del volcán vienen acompañadas de niveles elevados de dióxido de carbono y dióxido de azufre, materiales potencialmente peligrosos para la salud.
La frecuencia de las erupciones se ha vuelto un atractivo turístico, la erupción registrada este fin de semana es la más reciente de varias fases registradas durante mayo, presentando actividad los días 2,6,11 y 16 con erupciones que duraron entre 4 y 10 horas aproximadamente.


