La corte civil del 11º circuito judicial de Miami florida emitió este jueves la sentencia en contra del Exsecretario de Seguridad Pública Genaro Garcia Luna y su esposa Cristina Pereyra, el dictamen ha sido pronunciado sin juicio, tras la reiterada incomparecencia de los acusados, imponiendo un pago conjunto de 2 mil 488 millones de dólares por un esquema de contratos ilícitos.
Garcia Luna debe restituir 748 millones, mientras que su esposa quien fue considerada pieza clave en la transferencia y ocultamiento de activos debe pagar mil 740 millones de dólares. La demanda se presentó en 2023 por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez quien reveló una supuesta red de corrupción por la que Garcia Luna pudo extraer más de 746 millones de dólares de fondos públicos.
La Unidad de Inteligencia Financiera, sostiene que entre 2012 y 2018, Garcia Luna y una red de colaboradores manipularon contratos de seguridad para extraer al menos 250 millones de dólares, monto que se multiplico hasta los 8 mil 513.40 mediante sobrecostos y comisiones seretas.
“Desde al menos el año 2012 y hasta por lo menos 2018, el acusado García Luna y personas que actuaban bajo su dirección… transfirieron esos fondos fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, con el fin de ocultar los fondos robados”, señala la moción presentada ante la corte.
La sentencia le brinda autorización al gobierno mexicano a confiscar los bienes localizados en Florida y en otras jurisdicciones que cooperen con órdenes civiles, entre los otros demandados figuran los empresarios Samuel y Alexis Weinberg, quienes se encuentran negociando un acuerdo con la UIF, y exsubordinados de Garcia Luna, quienes han pagado sumas menores.
En 2023 el exjefe de seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón fue sentenciado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos por brindar protección secreta al Cártel de Sinaloa, además de seis delitos relacionados con el narcotráfico y sobornos por parte del cártel. La fiscalía afirmo que facilito el ingreso de más de un millón de kilos de cocaína a Estados Unidos a narcotraficantes.
La sentencia por el pago llega poco después de que el Gobierno de México solicitara a las autoridades estadounidenses la extradición de Garcia Luna, para responder por los cargos de los cuales es inculpado en territorio mexicano.


