Fuerzas de la Defensa de Israel, dispararon en contra de un grupo de diplomáticos procedentes de 27 países europeos, americanos, árabes y asiáticos, quienes participaban en la visita organizada por el Ministerio de Exteriores palestino, en la comunidad de Yenín en el norte de Cisjordania.
En el grupo de diplomáticos se encontraban representantes de la oficina de la Unión Europea y de 14 países pertenecientes a esta organización: Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica, además de representantes de Canadá, Reino Unido, Rusia, países Latinoamericanos; Chile, México y Uruguay, por parte de los árabes; Jordania, Marruecos, Turquía y Egipto, del continente asiático había diplomáticos de China, Corea del Sur y Japón.
En la visita también había representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA). Según información del ejército israelí los disparos fueron efectuados al aire y se realizaron para ahuyentar al grupo, que afirma, se había alejado de la ruta acordada previamente con las autoridades.
En un video emitido por el canal privad de televisión israelí N12, se puede ver a dos soldados israelíes que por lo menos en una ocasión disparan directamente contra la delegación internacional y no al aire como dice en su comunicado. En el video se escuchan 4 detonaciones y al menos uno de ellos es lanzado en dirección a la cámara que enfoca a los soldados.
Los ministerios del exterior de diversos países han reaccionado al ataque, exigiendo se investigue lo sucedido e Israel emita una explicación por los hechos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina ha considerado un ataque deliberado por parte de Israel y una grave violación de los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas consagradas en la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961.
Informes del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, al menos 53655 personas han muerto en la franja de Gaza desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre del año pasado. Según la milicia islamista que controla Gaza desde 2007, alrededor de 121.950 personas han resultado heridas en ese mismo periodo de tiempo.


