ONU estima que podrían morir 14 mil niños en Gaza por falta de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del coordinador humanitario Tom Fletcher ha advertido que hasta 14 mil bebes podrían morir en las próximas 48 horas en caso de no recibir alimentos de forma inmediata, una declaración que evidencia la crisis humanitaria que se vive en la franja de Gaza causada por los bloqueos a la ayuda humanitaria.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 57 niños han muerto como consecuencia directa de la desnutrición y deshidratación por el bloqueo israelí a la entrada e alimentos en Gaza, que se desarrolla desde principios de marzo.

Israel puso pausa en el alto al fuego en marzo e impuso un bloqueo total a la entrada de gasolina y alientos a la Franja de Gaza, acelerando el deterioro de la situación humanitaria que ya había sido golpeada por un año y medio de bombardeos y desplazamientos forzados.  

Actualmente se estima que el 91% de la población en Gaza vive en situación de crisis de inseguridad alimentaria, alrededor de 345.000 personas se encuentran en hambruna total, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, ya ha agotado sus reservas de alimentos en Gaza, las 25 panaderías que abastecían a la población cerraron el 31 de marzo por falta de harina y combustibles, además el precio de los alimentos ha aumentado un 1.400% respecto al periodo anterior a los bloqueos, haciendo imposible la adquisición de alimentos.

El conflicto ha restringido gravemente el acceso a tierras de cultivo, el movimiento del ganado y las actividades estacionales, se han destruido diversas infraestructuras de almacenamiento, lo que ha dificultado la producción de alimentos, la violencia esta reduciendo el acceso al agua y pastos para el ganado y alterando la migración estacional.

 La desnutrición aguda de extiende rápidamente, más de un millón de menores pasan hambre a diario y la desnutrición infantil se ha multiplicado desde el inicio de la guerra, el acceso a lácteos, huevo, fruta y carne es inexistente, sumado a la falta de agua potable, exponiendo a la población a enfermedades y aumentando el riesgo de mortalidad, según datos oficiales del gobierno de Gaza han muerto al menos 53 personas por hambre y desnutrición, entre ellas 50 niños.

La presión internacional ha forzado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a permitir la entrada de camiones con comida y nutrientes para los bebes, en un intento de aliviar la crisis humanitaria, sin embargo, de los nueve camiones que se enviaron solo cinco han entrado en el enclave y la ayuda no ha podido ser entregada por problemas logísticos.

Tras el reporte presentado por la ONU señalando la posible muerte de 14 mil bebés, han recibido la autorización de enviar cien camiones de ayuda para aliviar la situación, pero no resolverán el problema.