Accidente del buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn deja al menos dos muertos y 20 heridos

Al menos dos personas muertas y 20 resultaron heridas luego de que le buque de la Armada de México se impactará en contra del puente de Brooklyn, el incidente ocurrió alrededor de la 8:20 p.m. hora local, cuando el barco zarpaba de muelle 17 de Nueva York.

El velero Cuauhtémoc realizaba una gira mundial de buena voluntad, el cual había estado atracado en el Museo del Puerto de South Street durante cinco días para que el público pudiera verlo, para posteriormente partir con dirección a Islandia.

A bordo había 277 personas al momento del incidente, los mástiles impactaron contra el puente rompiéndose en el impacto y arrojando escombros sobre la cubierta. El Cuauhtémoc, nunca debió acercarse al puente de Brooklyn, las investigaciones revelan que habría perdido potencia cuando salía del puerto de Nueva York y fue arrastrado por la corriente hasta impactarse.

Los tres mástiles fueron los que recibieron el impacto contra la base del puente, para posteriormente derrumbarse. Las autoridades indagan sobre el remolcador que debía escoltar al velero, puesto que es una exigencia de la guardia costera estadounidense que las embarcaciones extranjeras cuenten con un remolcador que las escolte y puedan asistir en cualquier accidente.

¿Quiénes son las víctimas del accidente?

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades mexicanas como la cadete América Yamilet Sanchez de 20 años y el marinero Adal Jair Maldonado Marcos de 23. Según reportes, Sanchez era uno de los cadetes que se encontraba en lo alto de los mástiles en el momento del accidente.

El cuerpo de la cadete América Sanchez será trasladado a la Academia Naval en su estado natal de Veracruz durante el lunes. La madre de la víctima la describió como una hija ejemplar y una estudiante entregada que aspiraba a ser ingeniera naval.

Por su parte, el cuerpo de Adal Jair también será trasladado a su natal San Mateo del mar, en el estado de Oaxaca, proceso del que se encargará la oficina del médico forense de la ciudad.

El comandante de la armada, almirante Pedro Raymundo Morales, aseguró que todos los tripulantes que se encuentren en condiciones de viajar serán trasladados de regreso a México.

Las investigaciones respecto al motivo real del accidente siguen en pie y serán realizadas por La Guardia Costera de Estados Unidos, en conjunto con la policía de Nueva York, con la participación de la marina armada de México, hasta esclarecer los hechos.