Este fin de semana se llevó a cabo el Acomoto 2025, el tradicional festival de motocicletas que se celebra cada año en Acapulco, Guerrero. La edición de este año estuvo marcada por el caos, la violencia y el desorden que generaron los 100 mil asistentes provenientes de diversas partes del país
El Consumo de bebidas alcohólicas y estupefacciones en la vía pública, calles repletas de motocicletas circulando a alta velocidad, tiendas de conveniencia vandalizadas y toneladas de basura, fueron algunas de las escenas que estuvieron circulando desde el viernes hasta este domingo en las redes sociales.
Al término del evento, el secretario de Seguridad Publica de Acapulco, Eduardo Bailleres Mendoza, confirmó el deceso de ochos personas en accidentes relacionados con el evento. Ademas, informó que se hizo la detención de 42 personas –entre ellas el presunto responsable de la muerte de un transeúnte-, la imposición de 290 infracciones y el decomiso de 115 motocicletas por falta de documentación.
Bailleres argumentó este sábado, en el segundo día del festival, que no existía un operativo de seguridad eficiente para controlar a las 100 mil personas que acudieron a la región, ya que el Acomoto no es un evento oficial organizado por las autoridades. No obstante, mencionó que tuvieron que desplegar operaciones especiales para disminuir el caos y evitar más muertes.
A pesar de ser de carácter no oficial, Ramón Pérez Rodríguez, organizador de esta edición, logró a través de la página oficial del festival en Facebook, atraer a miles de personas de diferentes partes del país que se dieron cita en la perla del pacifico.
Acamoto genera derrama económica millonaria
Este lunes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco, Alejandro Martínez, informó que la ocupación hotelera, tras el evento, rebasó el 85 por ciento, dejando una derrama por encima de los 900 millones de pesos. Esta cifra representó un aumento considerable en comparación con la del año pasado, cuando el Acamoto generó una derrama de 200 millones de pesos y una ocupación hotelera del 70 por ciento.
Sin embargo, además de los beneficios económicos, el evento dejó múltiples disturbios. Varios establecimientos comerciales tuvieron que cerrar antes del horario habitual ante el temor de ser víctimas de violencia o robo. En distintos videos difundidos en redes sociales se observa cómo tiendas son saqueadas. Ademas, la infraestructura urbana resultó dañada: mobiliario roto, señalética destruida, grafitis y toneladas de basura fueron parte del saldo negativo.
Por su parte, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien se atribuyó fundador del Acamoto cuando se desempeñaba como presidente municipal de Acapulco de Juárez entre 2005 y 2008, agradeció a los motociclistas por su presencia e instó a quienes critican el festival a reflexionar sobre el impacto económico que genera este tipo de eventos. “Acapulco es diversión, sí, pero también hay leyes, reglas que hay que respetar”, concluyó.


