La nueva “Ruta de la seda”, el acuerdo entre China y países latinoamericanos

La nueva “Ruta de la Seda” es un proyecto encabezado por China con el cual busca fortalecer sus lazos económicos con Europa, Asia, África y América Latina, a través de la conectividad global por medio de inversiones en infraestructura, transporte, energía y tecnología promoviendo el comercio internacional y el desarrollo económico.

El proyecto está conformado por 146 países, de los cuales 20 de ellos son de América Latina; Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Panamá se retiró de la Ruta de la Seda en febrero de este año.

Colombia es uno de los países que aún no ha firmado su adhesión, pero su presidente Gustavo Petro aseguró que lo firmará, este proyecto significa una importante oportunidad de potenciar el poderío internacional de China, mostrando sus capacidades de producción y ser menos dependiente de Estados Unidos.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un acuerdo sobre la construcción de infraestructuras en los países, con ciertas contrapartidas, su función no es la de un Tratado de Libre Comercio, ya que no cuenta con ventajas arancelarias. En el caso de Colombia el acuerdo mejoraría el déficit comercial con China, durante 2024 el país cerró con un déficit de US$12.391 millones FOB (Free On Board), ante el gigante asiático.

“Colombia tiene un déficit comercial muy grande con China y obviamente ayudaría mucho si dentro de esa cooperación se agilizan, por ejemplo, los trámites de protocolos fitosanitarios para el cerdo y para el limón tahití, que nos den entradas más rápido de productos agrícolas a China”, mencionó Carlos Ronderos, consultor en Comercio y Negocios Internacionales.

El proyecto de la nueva “Ruta de la Seda” beneficia a diversos países en Latinoamérica y ayudara a dar libertad económica entre continentes, abriendo oportunidades de crecimiento con diversas economías.


Comentarios

Deja un comentario