Estados Unidos y China aceptan tregua de 90 días en las imposiciones arancelarias

Estados Unidos y China han acordado reducir temporalmente los aranceles de castigo impuestos entre países, los gravámenes combinados del 145 por ciento aplicados por Estados Unidos se reducirán al 30 por ciento, incluida la tasa vinculada al fentanilo, mientras que los aranceles chinos del 125 por ciento sobre los productos estadounidenses se reducirán al 10 por ciento.

El acuerdo se llego gracias a las negociaciones llevadas a cabo en Suiza durante la ultima semana y entrará en vigor a partir del 14 de mayo y se mantendrá durante 90 días.  El secretario del tesoro Scott Bessent mencionó que las reducciones arancelarias no se aplican a los aranceles sectoriales impuestos a todos los socios comerciales de Estados Unidos y que los aranceles aplicados a China durante la primera administración de Trump siguen vigentes.

“Al igual que con todos nuestros demás socios comerciales, mientras haya un esfuerzo de buena fe, compromiso y un diálogo constructivo, seguiremos avanzando”, afirmó Bessent.

Reacción de los mercados ante la pausa arancelaria

Las acciones y el dólar se dispararon después de la noticia, cn los futuros del S&P 500 (Standard & Poor’s 500), subiendo un 3.1 por ciento en Nueva York, los precios del petróleo avanzaron y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron.

Por su parte el yuan offshore, subió alrededor de un 0.5 por ciento, los bonos chinos cayeron y el rendimiento del bono a 30 años subió seis puntos básicos, el mayor aumento registrado desde marzo, hasta el 1.95 por ciento.

“Desde el punto de vista de China, el resultado de esta reunión es un éxito, ya que China adoptó una postura firme ante la amenaza estadounidense de imponer aranceles elevados y, finalmente, consiguió que estos se redujeran significativamente sin hacer concesiones”, comentó Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management.

El gobierno estadounidense ha acusado a China de subvencionar injustamente sectores clave de su economía y de inundar el mundo con productos baratos, Trump ha dicho que China lleva décadas “estafando” a Estados Unidos con practicas comerciales desleales que han diezmado el sector manufacturero de su país y ha costado puestos de trabajo, razón por la que las medidas impuestas han sido tan altas.

Bessent mencionó que ambos países pueden ayudarse mutuamente equilibrando sus economías, Estados Unidos podría reestablecer la industria manufacturera, mientras que China podría reducir la sobreproducción dentro de este sector.

Bessent mencionó que ambos países pueden ayudarse mutuamente equilibrando sus economías, Estados Unidos podría reestablecer la industria manufacturera, mientras que China podría reducir la sobreproducción dentro de este sector.


Comentarios

Deja un comentario