Anuncian tren ligero para conectar tres regiones de Puebla

Anuncian tren ligero para conectar tres regiones de Puebla

El gobierno de Puebla prevé iniciar en 2026 la construcción de un tren ligero que conecte a Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, como parte del rescate y ampliación del antiguo tren turístico Puebla-Cholula. Así lo anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien confirmó que el proyecto ya está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Armenta subrayó que este nuevo sistema de transporte está pensado para trasladar tanto a pasajeros como a mercancías, y que también detonará el turismo en la región. “Sí estamos soñando con eso, los ferrocarriles y tren ligero son una opción”, dijo el fin de semana en entrevista con medios de comunicación.

El mandatario aseguró que el proyecto está siendo revisado con asesorías del director nacional de Tranvías, quien lo calificó como “viable”, especialmente ante la alta carga vehicular en la caseta a Atlixco. “Tenemos la vía y se puede modernizar. Se hacen estudios y hay una ruta libre que hay que darle mantenimiento”, explicó.

Según el gobernador, el plan contempla rehabilitar el tramo Puebla-Cholula y extenderlo hacia Atlixco, hasta llegar a Izúcar de Matamoros. “Dios nos permita llegar a Izúcar, porque conectaría con la carretera que viene de Morelos a Oaxaca y Guerrero, y sería otro acceso a la Ciudad de México”, apuntó.

Armenta añadió que el proyecto ya cuenta con una bolsa de recursos inicial. “Estamos en los estudios. Si iniciamos, sería el próximo año. Yo creo que sí se va a poder hacer”, confió.

Se busca proyecto diferente al Teleférico

El gobernador recalcó que se busca evitar errores del pasado como en el caso del Teleférico, que por ser un prototipo tiene piezas únicas y genera un alto costo de mantenimiento para el estado.

“El dinero nos está alcanzando porque no hay moche”, sostuvo Armenta al finalizar una de las faenas comunitarias en San Felipe Hueyotlipan. Se buscará que la empresa encargada del tren sea nacional o internacional, pero que trabaje con proveeduría local y productos ya en línea, no prototipos, añadió: “Queremos que no tenga un mantenimiento tan caro, como sí lo tiene el Teleférico que nos cuesta 80 millones de pesos”.

El mandatario concluyó que el tren será un “transporte de calidad y a buen precio”, y que su desarrollo representa una alternativa sustentable y estratégica para la movilidad regional.