Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México los trabajadores laboran en promedio 2,207 horas al año, en donde el 45.3 por ciento de los trabajadores mexicanos tienen jornadas semanales de entre 41 y 50 horas.
La reforma laboral busca modifica el articulo 123 constitucional, que actualmente permite una jornada máxima de 48 horas semanales, los cambios serian:
- Jornada máxima de 40 horas semanales
- Dos días de descanso obligatorios por cada 5 laborados
- Sin reducción salarial
- Etapa de adaptación progresiva según el tamaño de la empresa
La implementación de la reforma será progresiva, El secretario del Trabajo Marath Baruch Bolaños explico que convocarán foros de consulta nacional entre el 2 de junio y el 7 de julio, en donde habrá participación de trabajadores, empresarios, académicos y sociedad civil.
Además, propone un periodo de adaptación en donde las empresas grandes tendrán 6 meses inicialmente, las medianas año y medio, las empresas pequeñas 2 años y microempresas hasta 3.5 años, contemplando un sistema de subsidios para mipymes, que será gestionado por la Secretaría de Hacienda.
“Hay que tenerlo claro como lo han probado, científicamente, economistas, empresarios, trabajadores: Reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni disminuye el valor generado; lo que hace significar la existencia de los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana», destacó el secretario.
La propuesta de la reducción de la jornada laboral fue presentada por la diputada Susana Prieto en 2022, siendo en abril de 2023 cuando se aprobó por comisiones, pero nunca llego al pleno, por lo que su avance se detuvo por falta de acuerdos y resistencia del sector empresarial.
Beneficios y retos que presenta la implementación de la reforma
Según expertos, la reducción de la jornada laboral traería consigo mejora en la salud mental, reducción en el estrés laboral, aumento de la productividad, menos accidentes laborales y mayor tiempo para la vida personal y familiar.
Los obstáculos que podría enfrentar sería el aumento de costos laborales hasta en un 17%, impacto económico en pequeñas y medianas empresas además de riesgo de incremento en precios de bienes y servicios.
De ser aprobada la reforma podrían presentarse diversos modelos de horarios, en donde la elección dependerá de acuerdos internos en los centros de trabajo, priorizando el bienestar personal. Algunos esquemas serían los siguientes:
- 5 días con jornadas de 8 horas (descanso sábado y domingo)
- 4 días con jornadas de 10 horas (descanso de viernes a domingo)
- 6 días con 6.5 horas diarias (mayor número de días con menos horas)
La implementación de la reforma será progresiva y se respaldara con mesas de diálogo entre los sectores involucrados, la finalidad es que para 2030 se haya alcanzado la cobertura del 100% en empresas cumpliendo con lo establecido en la ley.


