Estados Unidos firma acuerdo con Ucrania sobre extracción de minerales

Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles en Washington el acuerdo para crear un fondo de inversión común para la reconstrucción de Ucrania, los encargados de la firma fueron la viceprimera ministra de Ucrania y titular de la cartera de Economía Yulia Svyrydenko y por el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent.

El acuerdo a recibido por parte de los medios internacionales el nombre de “de tierras raras o minerales y recursos energéticos”, mismo que no contiene nada sobre las garantías de seguridad vinculantes que solicitaba Ucrania, ni de la deuda de 350 mil millones de dólares que exigía Estados Unidos.

Ucrania podría recibir nueva ayuda militar por parte de Estados Unidos, entendida como sistemas de armamento, proyectiles y municiones, tecnologías o instrucción militar lo cual se consideraría como una “aportación” al fondo de reconstrucción a cambio de tener acceso a la explotación de petróleo. Gas y 57 minerales clave, como lo son el titanio, litio, berilio, manganeso, galio, uranio, circonio, grafito, apatita, fluorita y níquel.

“Estados Unidos se compromete a facilitar el fin de esta guerra insensata y cruel. Este acuerdo demuestra claramente a Rusia que la administración Trump respalda un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo, afirmó Bessent al término de la ceremonia.

¿Qué contiene el acuerdo?

Kiev publico el acuerdo el cual se encuentra a reserva de ser ratificado por la Rada Suprema o Parlamento, en el cual expone cuales son las condiciones del acuerdo entre ambos países.

  • Todos los recursos naturales seguirán siendo de Ucrania y serás las autoridades las que decidan qué y de donde podrá extraer Estados Unidos.
  • Kiev y Washington van a dirigir el fondo de inversión común en proporción 50/50 por lo que ninguna de las dos partes tendrá el voto decisivo. Todos los consorcios del sector público seguirán siendo de Ucrania.
  • El acuerdo no afecta la soberanía ucraniana, ni contradice a su constitución, además de no afectar el procedimiento de integración a la Unión Europea.  
  • Estados Unidos no obtiene de manera inmediata parte de las ganancias de los minerales ucranianos o de las infraestructuras ya existentes, puesto que el fondo creara ingresos exclusivamente de nuevas licencias para exportar minerales, petróleo y gas.
  • Washington podrá traer inversiones y tecnologías adicionales de Europa y otros países.
  • Durante los primeros 10 años del acuerdo, las ganancias se reinvertirán en Ucrania y quedarán exentas de pagar impuestos en Estados Unidos y Ucrania, igual que las aportaciones al fondo.

Trump expresó que gracias al acuerdo Estados Unidos recuperará los 350 mil millones de dólares otorgados por Joe Biden a Ucrania en dinero y armas, además de ser un acuerdo que beneficia a ambos países protegiendo sus intereses.


Comentarios

Deja un comentario