Diputados aprueban reforma para regular las propinas a los trabajadores

La cámara de diputados aprobó con 446 votos a favor los cambios en el dictamen que establecen que, en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos similares el salario mínimo deberá ser “suficiente” para satisfacer las necesidades del trabajador y no deberá ser reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.

Las reformas establecer que todos los trabajadores deben recibir un salario que en ningún caso puede ser menor al mínimo o al mínimo profesional establecido por la ley. En el caso de las propinas los patrones no podrán reservarse, hacer suyas o tener participación alguna en ellas, por lo que no deben recibir ninguna proporción o parte de las obtenidas.

Las propinas deberán distribuirse por los mismos trabajadores en función del tiempo y actividades que ellos realicen. La reforma establece que la propina es un porcentaje voluntario del consumo, siendo una gratificación solidaria del consumidor por lo que no se debe exigir una cuota mínima.

“Para efectos de control, las propinas deberán integrarse al total del pago del servicio y será opcional en el caso de que éstas sólo se entreguen de manera directa”, dice la reforma.

La reforma también busca formalizar a millones de trabajadores excluidos de los derechos básicos establecidos, que las propinas sean un complemento del salario y que de ninguna manera lo sustituyan, prohibiendo a los patrones apropiarse de las misma y exigiendo su distribución equitativa entre ellos.

Como parte de la reforma se proponen inspectores del trabajo los cuales contaran con las atribuciones suficientes para que sean ellos los encargados de monitorear la distribución equitativa y en caso de discrepancias implementar mecanismo de conciliación para alcanzar acuerdos.

De igual forma, se establece que la alimentación que se les proporciones a los trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares deberá ser sana, abundante y nutritiva.


Comentarios

Deja un comentario