La economía estadounidense se contrajo un 0.3 por ciento en el Producto Interno Bruto, según datos publicados el miércoles, la recesión es debido a las medidas arancelarias impuestas a las exportaciones de varios países del mundo y la guerra comercial declarada a China.
La caída en el PIB estadounidense es la primera que se registra en cerca de tres años, generando consigo una recesión y el aumento inflacionario generado por los aranceles. El reporte del comportamiento del PIB fue presentado por el Buró de análisis Económico del Departamento de Comercio y genera una alerta de los resultados negativos a la imposición arancelaria.
“En el cuarto trimestre de 2024 el PIB subió 2.4% en términos anualizados, la contracción en el primer trimestre de 2025 refleja el aumento (en el costo) de las importaciones y una baja en los gastos gubernamentales”, señala el reporte del Departamento de Comercio.
A pesar de la realidad de riesgo de recesión, el presidente Donald Trump ha pedido a la Reserva Federal (Banco Central) estadounidense que baje las tasas de interés de préstamos interbancarios a corto plazo, los cuales actualmente se encuentran en 4.25 y 4.5%. A lo que el presidente de la Reserva, Jerome Powell adelantó que no se harán modificaciones a la baja en la política monetaria.
La respuesta del presiente Trump llego a través de su red social Truth Social, en donde culpó a su antecesor Joe Biden de la recesión del PIB.
«No asumí hasta el 20 de enero … Pronto comenzarán a aplicar los aranceles, y las empresas están empezando a mudarse a EU en números récord. Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del ‘lastre’ de Biden», escribió en su cuenta.
Tras el informe, Wall Street abrió este miércoles con caídas, el Dow Jones retrocedió un 0.7 por ciento, el Nasdaq; 2.07 por ciento y el S&P 500; 1.35 por ciento. La perspectiva económica estadounidense se proyectaba para 2025 con un crecimiento entorno al 2%, pero desde la llegada de Trump al poder y la imposición de nuevos aranceles se recortaron las proyecciones de crecimiento establecidas.
Las importaciones generaron un efecto negativo en el crecimiento y contrarrestaron los posibles beneficios de las exportaciones en las proyecciones del PIB.



Deja un comentario