La audiencia de imputación contra el exentrenador de gimnasia Damazo “N”, que originalmente estaba programada para este miércoles, fue pospuesta para el viernes 25 de abril, luego de que su abogado solicitara más tiempo para revisar la carpeta de investigación.
Durante una audiencia virtual celebrada esta mañana, el abogado de las jóvenes afectadas, César Mancio, informó que la audiencia fue diferida debido a que el defensor del imputado argumentó no haber tenido el tiempo suficiente para conocer el expediente emitido por las autoridades.
“El abogado defensor de Damazo señaló que tuvo acceso a la carpeta de investigación el lunes 21 de abril, por lo tanto, solicitó más tiempo para preparar la defensa, y la audiencia fue reprogramada para el viernes 25”, explicó Mancio.
Asimismo, advirtió que la inasistencia de Damazo a la audiencia presencial, prevista para realizarse en la Sala 7 del Palacio de Justicia, podría llevar a que se le declare sustraído de la acción de la justicia. Esto, a pesar del amparo que obtuvo el pasado 27 de marzo, concedido por el juez José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado.
“Tiene que acudir obligatoriamente de forma presencial. Si no se presenta, puede ser considerado sustraído de la justicia y el amparo quedaría sin efecto”, puntualizó Mancio.
El amparo que obtuvo en conjunto con su madre, quien es propietaria del gimnasio, suspendió la orden de aprehensión emitida el 14 de marzo y le otorgó libertad condicional hasta que se determine lo contrario.
Según la Fiscalía de Nuevo León, el caso continúa en investigación tras las denuncias presentadas por varias mujeres, quienes también emitieron su testimonio el pasado 8M, señalando que el instructor abusó de ellas cuando eran menores de edad y formaban parte de su grupo de alumnas.
Damazo “N”, quien también trabajó en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE), enfrenta 16 denuncias en su contra por los delitos de violación equiparada y atentados al pudor. En caso de no presentarse a la audiencia del viernes, las autoridades podrán proceder con su captura en cualquier momento y lugar.


