Tras la muerte del Papa Francisco la madrugada de este 21 de abril, la elección del sucesor recae en el Cónclave Papal, el cual se compone de 138 cardenales menores de 80 años, los cuales se reunirán en la capilla Sixtina para decidir el futuro de la iglesia católica.
La elección de un nuevo papa lleva a considerar el enfoque teológico, político y pastoral de cada candidato, se espera un panorama complicado en donde se ve difícil la elección de un latinoamericano o norteamericano, mientras que de los no europeos la inclinación es hacia los posibles candidatos africanos.
Lista de posibles candidatos
Pietro Parolin. Es el actual secretario de Estado del Vaticano, con 70 años es uno de los principales candidatos. El italiano cuenta con una larga trayectoria en el ámbito diplomático, es considerado un moderado, además de ser una figura estable y respetada dentro de la iglesia católica y daría continuidad a las ideologías del Papa Francisco.
Peter Erdö. Es el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, con 72 años es conocido por sus posturas conservadoras ante temas como el matrimonio y los derechos de las personas LGBTQ+, su visión es tradicional y traería consigo un cambio en la ideología actual.
Luis Antonio Tagle. Es el primer cardenal filipino, tiene 67 años y es conocido por sus posturas progresistas y su enfoque pastoral inclusivo, ha sido critico de la actitud de la iglesia ante las personas divorciadas y las comunidades LGBTQ+. Tagle representaría una continuación a las políticas de Francisco.
Matteo Zuppi. El Cardenal italiano de 69 años fue un aliado cercano a Francisco, ha sido muy activo en la diplomacia internacional participando en misiones de paz, además de mostrar un enfoque ecuménico y defensor del dialogo en diversas causas sociales.
Fridolin Ambongo Besungu. Presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, el congoleño de 65 años cuenta con un perfil conservador, el cual anuló la doctrina de la Fiducia suplicante, la cual permitía a los sacerdotes bendecir parejas no casadas o del mismo sexo en el continente africano.
Peter Ebere Okpaleke. El nigeriano de 62 años logro su puesto gracias a Francisco, quien lo ayudo a pesar de las trabas impuestas a su nombre, podría ser una continuación de Francisco, pero es más conservador de lo que aparenta.
Charles Maung Bo. Es el arzobispo de Yangón (Myanmar), de 76 años, ha condenado la violencia que ha provocado la junta militar de su país. Tomo su puesto en 2003, fue designado cardenal por el Papa Francisco y asumió la presidencia de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, en donde estuvo al frente por seis años.
Pierbattista Pizzaballa. Conocido como “El patriarca latino de Jerusalén”, con 60 años Pizzaballa cuenta con una carrera marcada por la diplomacia y el cuidado de las minorías cristianas en el Oriente medio, puesto que ha sabido llevar desafíos políticos y religiosos en conflictos regionales.
¿Quién puede ser Papa?
No existe un formulario oficial que dicte requisitos para tomar el puesto, pero si hay consideraciones para el mismo. Primero de todo, debe ser hombre, ya que solo los hombres pueden ser sacerdotes en la iglesia católica, además de estar bautizado.
Aunque no es obligatorio, se debe ser obispo, de no serlo inmediatamente después de su elección tendrá que ser ordenado como tal, debe ser célibe y estar comprometido con la vida eclesiástica. No hay una edad mínima, pero se busca elegir a alguien con experiencia dentro de la iglesia por lo que se busca tenga al menos 60 años.
No hay un requisito mínimo de formación profesional, pero generalmente quienes llegan al puesto cuentan con formación teológica y filosófica sólida, formados en seminarios o universidades católicas o pontificias.


