El departamento de comercio de Estados Unidos anunció que se retira de un acuerdo de 2019 que había suspendido una investigación antidumping sobre las importaciones de tomates frescos procedentes de México, por lo que se impondrá un arancel del 20.91 por ciento que comenzará el próximo 14 de julio.
El Acuerdo de Suspensión se estableció en 2019 y establece un precio de exportación por libra, ya que supuestamente el producto se exporta por debajo del precio real, cosa que Estados Unidos no ha podido comprobar. La proyección de las exportaciones mexicanas de jitomate a Estados Unidos se estima en 1 millón 910 mil toneladas métricas.
México es el principal exportador de tomate a Estado Unidos, durante 2023 las exportaciones superaron los 2 mil 500 millones de dólares. La respuesta del gobierno mexicano considera imponer aranceles similares para productos como pollo y cerdo estadounidenses, mismos que se encuentran con casos abiertos respecto al dumping.
“La decisión estadounidense (de dejar de lado el acuerdo) parece estar influenciada por presiones de productores de Florida, quienes en repetidas ocasiones han presentado acusaciones de dumping sin que se comprueben de manera concluyente, en lugar de abordar problemas estructurales de productividad”, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Esta medida arancelaria al tomate es diferente a las medidas impuestas por Trump con anterioridad, no se consideran dentro de los aranceles “recíprocos” de los que México está exento por pertenecer al T-MEC. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué aseguró que México negociará con el país vecino par evitar estos aranceles, tal como ocurrió en 2019.
“¿Cuál va a ser la consecuencia de esto, si es que se lleva a cabo? Les van a salir más caras sus ensaladas, su kétchup y todo”, dijo Berdegué. “Simplemente van a pagar 21 % más caro los tomates”. Dijo el secretario.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en caso de que se imponga dicha medida, el jitomate mexicano seguirá exportándose a Estados Unidos, puesto que no tiene sustituto, siendo el principal problema el encarecimiento para su venta.


