Operativo en Lomas de Angelópolis y Cuautlancingo deja a nueve detenidos

La mañana de este lunes circularon versiones sobre un operativo conjunto encabezado por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el cual derivó en la detención de nueve personas en la zona de Lomas de Angelópolis, en el municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con el comunicado más reciente de la FGE de Puebla, se confirmó la detención de Irving de Jesús N., Israel N., Juan Manuel N. y Yaneth Alejandra N., quienes se encontraban en un inmueble ubicado en Circuito Mulegé número 65, en Lomas de Angelópolis III, Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

Estas personas fueron detenidas tras realizar disparos al percatarse de la presencia policiaca. Durante el operativo, se les aseguraron armas de fuego calibre 9 mm, dinero en efectivo, cartuchos de uso exclusivo del Ejército y diversas dosis de droga.

Una segunda intervención tuvo lugar en la intersección de las calles Camino Real y Papaloapan, en la localidad de Sanctórum, Cuautlancingo. En ese lugar fueron aprehendidas cinco personas más, en posesión de droga, un arma larga tipo AR-15 y otros narcóticos.

Los detenidos en este segundo operativo fueron identificados como Jesús Guadalupe N., José Alfredo N., Pablo Moisés N., Miguel Ángel N. y María Guadalupe N. Al igual que los primeros, quedaron a disposición de la autoridad ministerial por delitos relacionados con la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. No obstante, los detenidos en Lomas de Angelópolis enfrentan además cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, cohecho y daño en propiedad ajena.

La Fiscalía informó que los implicados serán investigados por su posible participación en otros crímenes registrados en el estado, en particular, por su probable vinculación con el hallazgo de cinco cuerpos en la zona de Los Fuertes y uno más en Sanctorum el pasado sábado.

Son identificados los cuerpos hallados en Los Fuertes y Cuautlancingo

Esta mañana circuló en redes sociales un video en el que aparecen cuatro integrantes encapuchados y fuertemente armados del grupo denominado Operativa Barredora, junto con seis jóvenes arrodillados y con los ojos vendados, quienes supuestamente serían los cuerpos hallados la mañana del sábado 12 de abril en Los Fuertes de Loreto y en Cuautlancingo.

En el video, los encapuchados declararon que están en Puebla con el objetivo de exterminar a personas dedicadas a delinquir. Durante la grabación, interrogaron a los implicados, quienes confesaron participar en actividades delictivas como el robo de motocicletas, robo a casa habitación, robo en tiendas de conveniencia y venta de drogas.

Los jóvenes fueron identificados como José Antonio N., José Alejandro N., Gustavo N., Marcial Daniel N., Aldo Geovanny N. y Óscar Emilio N. Cabe señalar que cinco de ellos contaban con un boletín de búsqueda emitido por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Finalmente, los encapuchados hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y al presidente municipal, José Chedraui, para que atiendan los delitos que verdaderamente afectan a la ciudad.