Daniel Noboa retendrá la presidencia de Ecuador, tras ganar la reelección de Ecuador.

Noboa fue declarado ganador de las elecciones ecuatorianas tras imponerse con un 56 por ciento a Luisa González la representante izquierdista. La jornada electoral se llevó a cabo el domingo 13 de abril y se vio envuelto por actos de violencia ocurridos a lo largo del país.

La candidata del partido Revolución Ciudadana, dijo que no reconocerá los resultados de las elecciones debido a las diversas infracciones que ambos candidatos reportaron durante el proceso de campaña. Por su parte el presidente electo Daniel Noboa, celebró su victoria desde la ciudad costera de Olón.

“Quiero ser muy clara y enfática: la Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota en las últimas elecciones cuando así lo han demostrado las encuestas, el tracking y las estadísticas”, dijo González. “Hoy, no reconocemos los resultados”. Dijo Gonzalez.

Desde la llegada de Noboa a la presidencia ha priorizado el orden público, pero han sido mínimos los resultados obtenidos.  Ecuador vive un momento de violencia generalizada vinculada principalmente al narcotráfico, además de un sistema judicial plagado de hacinamiento de cárceles, corrupción y falta de financiamiento, lo que ha provocado alianzas entre diversas bandas carcelarias y cárteles internacionales.

¿Quién es Daniel Noboa?

Fue educado en Harvard y es heredero de un imperio multimillonario bananero, asumió la presidencia de Ecuador en 2023, después de que su predecesor convocara elecciones anticipadas en medio de su proceso de destitución, su primera incursión en la política fue hace cuatro años cuando fue candidato a la legislatura nacional.

Su llegada a la presidencia fue sorpresiva, puesto que logró ascender desde el fondo de las encuestas hasta el segundo puesto en la primera ronda de votaciones, tras una presentación solida en el debate, para después vencer a González en la segunda vuelta. Noboa ha promovido actos de autoritarismo, como la irrupción de la policía a la embajada mexicana para la detención del expresidente Jorge Glas.

La popularidad del político ha sido lo que lo ha mantenido en el agrado de la ciudadanía, si bien ha habido aumentos en los asesinatos con violencia y la crisis con el narcotráfico, sus relaciones con ciertos personajes han hecho que se cree un ambiente esperanzador respecto a inversiones y seguridad.

Noboa contará con una amplia bancada perteneciente a su partido político Acción Democrática Nacional (ADN), con 66 asambleístas de 151, con lo que buscará promover una Asamblea Constituyente para reformar la actual constitución aprobada en 2008 durante el mandato de Correa.


Comentarios

Deja un comentario