Trump pausa aranceles recíprocos durante 90 días a las decenas de países y aumenta al 125% para China

El presidente estadounidense Donald Trump anunció a través de su red social Truth Social, una pausa de 90 días en los aranceles impuestos con anterioridad, manteniéndolos al mínimo del 10%, exceptuando a China, a quien se le impuso un gravamen del 125 por ciento.

“Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, escribió el mandatario.

Tras el anuncio presidencial las acciones de Wall Street se dispararon, el índice Standard & Poor’s 500, subió un 60% llegando hasta los 5.281,44 puntos, rompiendo una rancha de pérdidas que se mantenía desde el “Liberation day”, de la semana pasada. Por su parte, los rendimientos de bonos estadounidenses habían subido a partir de la imposición arancelaría, lo que podría traería consigo una alta recesión global e incremento en la inflación.

La respuesta por parte de China habría llegado con el incremento arancelario de productos estadounidenses de hasta un 84%, lo que causó una contra respuesta por parte del gobierno estadounidense. A pesar de ello, Trump afirmo que espera poder llegar a un buen acuerdo con el país asiático.

Durante esta pausa se aplicará un arancel universal del 10% a todos los países, excepto China, México y Canadá, entre los países involucrados en la pausa arancelaría se encuentra la Unión Europea, Tailandia y Vietnam, la imposición del 125% a las importaciones chinas es de efecto inmediato.