Un grupo de investigadores ha logrado revivir al Lobo Terrible (Aenocyon dirus) utilizando ingeniería genética. Este depredador prehistórico, conocido por su gran tamaño y poderosa mordida, desapareció hace entre 12 mil y 13 mil años.
La empresa Colossal Biosciences anunció el nacimiento de tres cachorros genéticamente modificados con genes del lobo terrible, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi. Estos cachorros nacieron el 1 de octubre de 2024 en un laboratorio de Texas y actualmente viven en una reserva de más de 800 hectáreas en el norte de Estados Unidos.
El proceso de «resurrección» implicó la reconstrucción del genoma del lobo terrible a partir de ADN fósil, que luego fue combinado con el de cánidos modernos (lobos, perros, dingos, zorros, coyotes y chacales).
El primer aullido de Rómulo y Remo, compartido en redes sociales, ha sido descrito como un «milagro científico». “No es como el aullido de un lobo gris moderno. Tiene una resonancia más profunda, reflejo de su estructura física más robusta”, explicó la paleontóloga Angela Ferri.
¿Por qué se extinguieron?
El Lobo Terrible se extinguió hace aproximadamente 12 mil años, coincidiendo con el final de la última glaciación. Los cambios climáticos drásticos y la desaparición de grandes herbívoros, su principal fuente de alimento, contribuyeron a su extinción. Sin sus presas, los lobos terribles no pudieron sobrevivir en los nuevos ecosistemas que emergieron.
Este avance también plantea debates éticos y ecológicos sobre cómo estos animales interactuarán con los ecosistemas actuales. “No sabemos cómo interactuarán con los ecosistemas actuales o si podrían convertirse en invasores”, advirtió Rafael Labarca, biólogo de la Universidad Católica de Chile. Por ahora, los científicos monitorean de cerca a los lobos, que siguen una dieta basada en lo que sus ancestros comían hace milenios.
Además de «revivir» especies extintas, la tecnología utilizada por Colossal Biosciences podría ayudar a conservar especies que todavía no se han extinguido. La empresa espera que sus avances en ingeniería genética puedan ser aplicados para proteger y restaurar la biodiversidad en todo el mundo.


