La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presento las modificaciones al Plan México, el cual busca mitigar el impacto de las amenazas arancelarias impuestas por Donald Trump.
La estrategia esta dividida en cinco objetivos principales: Fortalecimiento del mercado interno y el salario, aumentar la soberanía alimentaria, aumentar la soberanía energética, aumentar la producción nacional y disminuir importaciones de países con los que no tenemos tratado y establecer los programas de Bienestar.
“Es el camino que nos llevará a un México con más empleo bien remunerado, menor pobreza y desigualdad, mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono que aumente nuestras autosuficiencia y soberanía”, aseguró la mandataria.
El Plan está dividido en 18 acciones que buscan ser implementadas durante los próximos 5 años y contemplan diversas áreas de oportunidad, entre los principales retos se considera la participación privada en el sector energético, la creación de proyectos de infraestructura, aumento en el salario de los trabajadores, hacer crecer la soberanía alimentaria incrementando la producción nacional apostando por la innovación.
Se considera un portafolio de inversiones de más de 200,000 millones de dólares, con lo que se busca la construcción y rehabilitación de carreteras, líneas ferroviarias, aeropuertos y demás obra pública, con lo que se busca generar entre 500,000 hasta 1 millón de empleos.
La presidenta de México se comprometió a impulsar la producción de industrias como la automotriz, el acero y aluminio, evitando las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, además del crecimiento de los sectores como el textil, cine, electricidad, cine entre algunos otros.
Entre las acciones se contempla el aumento del 30% en la producción de combustibles como la gasolina, turbosina y diésel, además de reducir la importación de gas natural. La autogeneración de energía también es contemplada, contemplando 54 planes de inversión para aumentar la generación de energía eléctrica.
El plan México buscará sustituir las importaciones y aumentar la producción interna, así como incentivar el consumo de lo hecho en México, además de contrarrestar la inflación a través de programas del PACIC, en donde se comprometen los empresarios a no elevar los precios y mantener la canasta básica sin impacto al incremento de precios, así como promover la autosuficiencia alimentaria en la producción de alimentos básicos como lo son el arroz, frijol, maíz y leche.
Entre las acciones propuestas, se buscará la creación de nuevos programas sociales y el fortalecimiento de los programas ya existentes, siendo estos el elemento insignia del gobierno federal. La implementación de las diversas acciones será escalonada y se proyecta sea totalmente cumplido al culminar el sexenio.


