PROFECO pone alto a Total Play ante los cargos extra por uso de datos

La procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de un comunicado advirtió que la empresa de telecomunicaciones Totalplay no está facultada para modificar las condiciones en sus contratos, ni imponer nuevas políticas de cobro por el excedente de datos en sus planes de internet.

Las quejas a la empresa perteneciente a grupo Salinas llegaron a través de redes sociales, los usuarios del servicio se les notificó una actualización en su política de uso, el cual contempla un cargo extra de 110 pesos por cada 100 GB adicionales utilizados en caso de exceder el limite de consumo de su plan contratado.

“Bajo ninguna circunstancia los proveedores pueden alterar las condiciones originalmente pactadas en los contratos de adhesión” anunció la dependencia en su comunicado.
Idris Rodríguez Zapata, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, precisó que, aunque las empresas intenten justificar sus actualizaciones como beneficios para el servicio deben respetar lo estipulado en el contrato original conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?

Las opciones principales para presentar quejas, de manera presencial o en línea, presencialmente se deben dirigir a la oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), por otro lado, en línea puede hacerse a través de concilianet y conciliaexprés, siempre y cuando la empresa se encuentre registrada dentro de los sistemas.

Para iniciar una queja es necesario cumplir con ciertos requisitos: proporcionar el nombre y domicilio del consumidor, así como documentación oficial, además toda ala documentación relacionada con la reclamación, como lo son facturas, recibos, contratos o publicidad que respalde la queja.

Se debe identificar al proveedor, proporcionando su nombre y domicilio, además se debe dar una descripción detallada del bien o servicio en disputa, así como el movido de la queja. Finalmente, el consumidor debe imprimir y presentar el Formato de Recepción de Queja en la ODECO correspondiente.