Cae ‘El Lastra’, operador del CJNG y cerebro del adoctrinamiento criminal

Cae ‘El Lastra’, operador del CJNG y cerebro del adoctrinamiento criminal

Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a José Gregorio “N”, alias “El Lastra” o “Comandante Lastra”, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El hombre se dedicaba al reclutamiento de personas en campos de adiestramiento y, según fuentes del gabinete, estaría estrechamente vinculado con el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

La captura de Gregorio “N” ocurrió el pasado 22 de marzo, gracias a un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México (SEMAR). En colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), con la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“De acuerdo con la información obtenida, esta persona, identificada como ‘Comandante Lastra’, era responsable del reclutamiento para el CJNG y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco”.

Modus Operandi del reclutamiento forzado

José “N” contaba con colaboradores que lo asistían en el proceso de reclutamiento forzado durante el periodo de mayo de 2024 a marzo de 2025. A continuación, se detallan las principales características de su modus operandi:

El reclutamiento se realizaba principalmente a través de redes sociales, donde se ofrecían falsas oportunidades laborales. Así como en grupos cerrados relacionados con actividades delictivas.

Algunas publicaciones ofrecían trabajo para el cártel en puestos de guardia de seguridad, con un salario de entre cuatro mil y 12 mil pesos semanales.

Los interesados eran citados en centrales de autobuses y, desde allí, trasladados al centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre.

El adoctrinamiento en el rancho consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico.

Al llegar, los reclutas debían entregar sus pertenencias y se les uniformaba con ropa y botas tácticas, además de retirarles sus celulares.

Dependiendo de las aptitudes de los reclutas, se les asignaba un puesto dentro de la organización y se les enviaba a diversos puntos del país.

Según testimonios, aquellos que se resistían al adiestramiento o intentaban escapar eran asesinados.

Además de la captura de “El Lastra”, la FGE detuvo a dos expolicías del municipio de Tala, ambos acusados de desaparición forzada.

Estas detenciones se suman a la de un exjefe de la policía municipal de Tala, quien fue detenido y vinculado al mismo caso en octubre del año pasado.

En total, son 15 las personas detenidas relacionadas con el caso del Rancho Izaguirre. Diez de ellas fueron capturadas en septiembre del año pasado durante un enfrentamiento en el rancho de Teuchitlán, mientras que tres expolicías y dos personas más fueron aprehendidos en la Ciudad de México.