China y Canadá anunciaron nuevas medidas arancelarias en respuesta a las tarifas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que entraron en vigor este martes 4 de marzo.
Los aranceles del 25 por ciento sobre productos de México y Canadá comenzaron a aplicarse a partir de las primeras horas de este martes. Además, Trump confirmó la imposición de un arancel adicional del 10 por ciento a productos chinos, que se suma al 10 por ciento ya aplicado el mes pasado.
La respuesta de China no se hizo esperar. El gobierno chino impuso aranceles de entre el 10 y el 15 por ciento a las importaciones agrícolas estadounidenses, entre las que se encuentran productos como pollo, trigo, maíz y algodón. Además, el gigante asiático amplió los controles de exportación sobre empresas estadounidenses.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos estadounidenses por un valor de 155 mil millones de dólares estadounidenses. Trudeau aseguró que estas medidas permanecerán vigentes hasta que el gobierno de Trump retire los aranceles impuestos.
“Si bien instamos a la Administración estadounidense a reconsiderar sus aranceles, nos mantenemos firmes en la defensa de nuestra economía, nuestros empleos, nuestros trabajadores y un trato justo”.
En el caso de México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por posponer su respuesta. Aunque Sheinbaum confirmó que existen planes de contingencia ante las medidas de Trump, también reiteró que su gobierno apostará por el diálogo. La mandataria informó que las medidas que México adoptará serán anunciadas el próximo domingo 9 de febrero en un acto público en el Zócalo capitalino.
“Hago un llamado al pueblo de México, a todas y todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos unidos. Reitero, es el tiempo de la defensa de México y su soberanía (…) Orgullosamente, somos un país libre, independiente y soberano”.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los aranceles impuestos por Estados Unidos podrían llevar a México a un periodo de recesión y provocar que el tipo de cambio supere los 22 pesos por dólar.


