El ciclista mexicano Isaac Del Toro, del equipo UAE Team Emirates, logró un hito histórico este miércoles 19 de enero al convertirse en el primer mexicano en ganar la carrera Milán-Turín, además de ser el más joven en conseguirlo en la historia de la competencia (21 años). En la 106ª edición de esta prueba, que se disputó entre Rho y la Superga, Del Toro completó el recorrido de 174 kilómetros en un tiempo de 3 horas, 56 minutos y 49 segundos.
Del Toro, nacido el 27 de noviembre de 2003 en Ensenada, Baja California, se destacó en la subida final a la basílica de Superga, donde con un ataque decisivo en el último kilómetro, superó a sus rivales más cercanos, el británico Ben Tulett y el noruego Tobias Johannessen. Con esta victoria, se convirtió en el primer atleta nacional en conquistar esta carrera, la más antigua del mundo, celebrada desde 1876.
“Estoy viviendo un sueño”, expresó el ciclista mexicano al finalizar la carrera. “Esta es la primera carrera que gano en Italia, un país al que llegué con 16 o 17 años. Es un gran éxito para mí, para mi país, para mi familia… Siempre corro lejos de casa y, sin embargo, recibo mucho apoyo de gente de Italia, Francia, España, etc. Estoy muy agradecido”.
Isaac Del Toro desde muy joven mostró interés por el ciclismo, influenciado por sus padres, quienes lo entrenaron en ciclismo de montaña, ciclocross y rutas guiadas. A los 16 años, Isaac decidió buscar la profesionalización de su carrera y se trasladó a Italia, donde ha continuado su desarrollo como ciclista. Actualmente, forma parte del equipo UAE Team Emirates, junto a compañeros como Alessandro Covi y Adam Yates.
¿Qué es la carrera Milán-Turín?
La Milán-Turín es una de las carreras de ciclismo más antiguas y prestigiosas del mundo, celebrada por primera vez en 1876. Esta competencia de un día se realiza en Italia y cubre un recorrido de aproximadamente 174 kilómetros, comenzando en Rho y terminando en la basílica de Superga, en Turín.
La carrera, conocida por su desafiante subida final a la basílica de Superga, que pone a prueba la resistencia y habilidades de los ciclistas, es parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y atrae a algunos de los mejores ciclistas del mundo. También sirve como preparación para otras importantes competencias de ciclismo, como la Milán-San Remo, que se celebra poco después.


