El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una llamada este martes 18 de marzo como parte de las negociaciones de la Casa Blanca para lograr un alto al fuego con Ucrania, con el objetivo de poner fin a la guerra entre los países.
Durante la llamada, los presidentes acordaron una pausa de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas, así como iniciar conversaciones para un alto al fuego en el Mar Negro, un alto al fuego total y una paz permanente, según informó un comunicado emitido por la Casa Blanca, tras la conversación que duró más de 90 minutos.
«Se hizo hincapié en que la condición clave para evitar la escalada del conflicto y trabajar para su resolución por medios políticos y diplomáticos debe ser el cese completo de la asistencia militar extranjera y el suministro de información de inteligencia a Kiev», señaló el Kremlin en su comunicado.
Ambos mandatarios coincidieron en que, en lugar de seguir consumiendo recursos en la guerra a costa de pérdidas civiles y militares, se debe mejorar la situación económica de ambos países. La visión del cese al fuego en Ucrania se basa en restablecer la paz y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de infraestructura y recursos energéticos, apoyados por las inversiones estadounidenses.
Además, Putin y Trump intercambiaron ideas sobre una posible cooperación entre ambos países para prevenir conflictos futuros entre las naciones árabes e Israel, lo cual habría roto el cese al fuego que se había decretado con el grupo Hamas.
«Discutieron sobre la necesidad de frenar la proliferación de armas estratégicas e involucrarse con otros países para garantizar la mayor ampliación posible de este objetivo, y coincidieron en que Irán nunca debe estar en una posición de destruir a Israel», señala el resumen emitido por la Casa Blanca.
En ambos comunicados se omitió mencionar si habrá alguna reunión presencial próxima entre los mandatarios en Washington, Moscú o en algún lugar neutral, algo que Trump ha dejado entrever como una posibilidad.


