Exigen justicia por muerte del padre buscador Magdaleno Pérez Santes

Exigen justicia por muerte del padre buscador Magdaleno Pérez Santes

El pasado martes 11 de marzo se informó la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez en su domicilio en la comunidad de Tres Cruces, Papantla; un día antes fue detenido y, según testimonios de su familia, golpeado por policías municipales de Poza Rica, tras lo cual regresó a su casa con fuerte dolor de cabeza y espalda.

Tras su muerte, integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera exigieron justicia y denunciaron que su fallecimiento está relacionado con las agresiones que sufrió tras haber sido privado de su libertad por agentes de dicho municipio de Veracruz. Luego de ser sepultado este jueves, el colectivo que acompañó a Magdaleno en la búsqueda de su hija Diana Paloma de 16 años, expresó mediante un comunicado su indignación.

El hombre comenzó la búsqueda de su hija después de que el 22 de noviembre de 2019, la joven de 16 años se subiera a un taxi colectivo para ir a su escuela, sitio a donde nunca llegó y no se supiera más de ella.

“Otra vez fue el Estado. Así como desaparecieron a muchos de nuestros familiares, es el Estado el que hace alianza con el crimen organizado. Y es el Estado el que pretende criminalizar a nuestros desaparecidos y a todas nuestras familias” reclamaron los compañeros de Pérez Santes.

“Cada golpe recibido por Maleno es un golpe a las madres, padres, hermanas, esposas e hijos buscadores”, denunció su colectivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Poza Rica informó que el alcalde Fernando Remes Garza pidió a la Contraloría Municipal iniciar una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.

ARTICLE-19 pide esclarecer muerte de Magdaleno Pérez

La Organización No Gubernamental (ONG), ARTICLE 19, defensora de periodistas y defensores de los derechos humanos se ha sumado a las voces que exigen un esclarecimiento de la muerte del padre buscaros

https://platform.twitter.com/widgets.js

Además puntualizó que existen antecedentes de desaparición en el mismo colectivo al que pertenecía Magdaleno y que la cifra sigue en aumento desde su registro de 2010. “Se han documentado 28 casos entre 2010 a marzo de 2025, incluida la desaparición del buscador Héctor Aparicio el pasado 26 de enero, perteneciente al mismo colectivo de familiares en Veracruz”.