Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, propusiera que las corridas de toros sean realizadas sin violencia, este viernes la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de CDMX avaló con 9 votos a favor y cero en contra la propuesta; será el próximo martes 18 de marzo cuando el dictamen se suba al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.
En caso de materializarse la iniciativa se prohibirá el uso de objetos punzantes que provoquen heridas, lesiones o la muerte del toro o novillo, como puya, banderillas, estoque, descabellos y puntillas; sólo se podrá utilizar el capote y la muleta. Además se multará de 2 mil a 3 mil veces la UMA por cada animal lesionado o muerto.
El diputado del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX, Jesus Sesma, envió un mensaje tanto a quienes están a favor de la abolición total de la tauromaquia, como a quienes están en contra de esta propuesta y piensan que este podría ser el primer paso a la desaparición de la fiesta brava.
En el primer caso mencionó que “La vida no es blanco o negro. Si fuera por mí en lo particular, por mi partido, pues nos hubiera gustado la abolición total”. Mientras que a los segundos, que incluye empresarios taurinos, criadores de ganado de lidia, matadores y a quienes dependen de la tauromaquia, les aseguró que su futuro laboral no está en riesgo.
“No es algo menor, la Plaza de Toros México tendrá un antes y un después el día martes, es una plaza icónica a nivel mundial, la más grande en el planeta tierra, hoy pueden hacer historia del antes y después para ya no tener sangre y muerte hacia los toros de lidia”, dijo el diputado del Verde.
La presidenta Claudia Sheinbaum también fijó su posición, afirmando que la propuesta es muy buena y que se debe respetar la Constitución, que establece la protección de los animales.
En el artículo 13 , apartado B, se reconoce a los animales como “seres sintientes” y establece las directrices para garantizar la protección, bienestar y trato digno a los animales, libres de maltrato.
Este avance fue celebrado por el Movimiento México Sin Toreo, que agrupa a 82 organizaciones animalistas y ambientalistas, celebraron la iniciativa de la jefa de gobierno, pues señalaron que es un paso en la lucha contra el maltrato animal.
La oposición a los cambios en la fiesta brava capitalina
Algunos empresarios y asociaciones taurinas ya han comenzado a formular los primeros amparos en contra de esta iniciativa que se espera sea aprobada en el pleno el próximo martes. Para estos grupos este paso implicaría la “desaparición de la tauromaquia”, por lo que esperan mayor diálogo y buscar otras alternativas.
“La prohibición de elementos fundamentales de la corrida de toros, como la suerte suprema y el uso de instrumentos tradicionales, desvirtúa por completo su esencia y va contra el corazón y principios de esta tradición. Al eliminar estos aspectos, las corridas se transforman en un evento ajeno a su verdadera naturaleza, lo que significa la antesala de su desaparición total desde otra perspectiva”, han mencionado voces en contra de la propuesta.
Aunque la propuesta recibió el respaldo de la mayoría de diputados en el poder legislativo local, el único que se pronunció en contra fue el morenista Pedro Haces Lago, hijo del empresario ganadero y líder sindical cercano a la llamada 4T, Pedro Haces. Incluso, este último fue acusado por el diputado Jesús Sesma de amenazas de muerte en su contra si continuaba con la iniciativa.


