Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá, fue elegido nuevo líder del Partido Liberal, lo que lo convertirá en el próximo primer ministro de Canadá. Carney, economista de 59 años, obtuvo el 86% de los votos en una elección interna celebrada el domingo 9 de febrero, en la que participaron 152,000 votantes.
Su victoria lo coloca en la posición de reemplazar a Justin Trudeau, quien presentó su renuncia en enero pasado tras haber estado al frente del país desde 2015.
La llegada de Carney ocurre en un momento de creciente tensión política con Estados Unidos. Marcada por la imposición de aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses por parte de Donald Trump.
A esto se suman los comentarios sobre una posible anexión de Canadá al territorio estadounidense. Lo que ha generado aún más incertidumbre en la relación bilateral.
Aunque Carney nunca ha ocupado un cargo público, su amplia experiencia lo precede. Se desenvolvió como gobernador del Banco de Canadá durante la crisis financiera global de 2008 y gobernador del Banco de Inglaterra durante el Brexit.
Además, cuenta con un destacado perfil en el sector privado, lo que lo convierte en una figura clave en este contexto político complicado. Su llegada al liderazgo del Partido Liberal responde, en parte, a las medidas impuestas por su vecino del sur.
A pesar de su victoria arrasadora dentro del partido, Carney no cuenta con mayoría en el Parlamento. Por lo que deberá convocar a nuevas elecciones en las que se enfrentará al Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre.
Este último ha visto una disminución en su popularidad en los últimos meses debido a su alineación con las políticas de Trump. Lo cual es percibido por muchos como una amenaza a la soberanía canadiense.
Carney habla tras su elección
Las primeras declaraciones de Carney tras su elección estuvieron centradas en las tensiones con Estados Unidos.
Trump está atacando a las familias, los trabajadores y las empresas canadienses. No podemos permitir que triunfe, y no lo haremos”.
En el comercio, como en el hockey, Canadá ganará”.
Antes de la elección de Carney, el ex primer ministro Justin Trudeau pronunció un discurso emotivo sobre el futuro de Canadá y su despedida.
Trudeau mencionó estar muy orgulloso de lo que logró durante diez años al frente de Canadá, sin embargo, reconoció que la elección de Mark Carey es un nuevo futuro para el partido y el país.


