La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que México extraditó a 29 narcotraficantes hacia Estados Unidos, como parte de una estrategia bilateral para frenar la imposición de aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump.
Entre los extraditados destacan Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, buscado por el gobierno estadounidense desde hace décadas por el asesinato de un agente de la DEA; así como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”, exlíderes del Cártel de Los Zetas.
También figura Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”, uno de los principales responsables de la distribución de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y hombre cercano a “Los Chapitos”.
Muchos de los extraditados contaban con suspensiones activas en sus casos, por lo que el procedimiento podría calificarse como ilegal, ya que se estaría violando una suspensión contemplada en la ley de amparo.
El traslado de estos narcotraficantes ocurre en un contexto de alta tensión entre México y Estados Unidos, marcado por las negociaciones para retrasar la aplicación de aranceles del 25% a productos mexicanos. Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha advertido que el combate al tráfico de drogas es una de sus principales exigencias para flexibilizar la política comercial con México. Según lo anunciado, los aranceles entrarían en vigor el próximo 4 de marzo, tras un mes de prórroga acordado entre ambos gobiernos.

El anuncio de las extradiciones se realizó en el marco de una reunión en Washington entre altos funcionarios mexicanos y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Durante el encuentro, la delegación mexicana presentó los avances de la estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la captura de más de 13 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 6,500 armas de fuego y el decomiso de 1.2 toneladas y 1.3 millones de pastillas de fentanilo.
Además de los nombres ya mencionados, en la lista de extraditados también se encuentran Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, hermano del fallecido Amado Carrillo, heredero del Cártel de Juárez; José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato”, jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva; y José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, fundador y exlíder de La Familia Michoacana.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto a sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, y bajo solicitud expresa del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.


