Profeco prohíbe el uso de pulseras cashless en festivales por abusos a consumidores

Profeco prohíbe el uso de pulseras cashless en festivales por abusos a consumidores

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la eliminación de las pulseras cashless. Además de los cargos y comisiones asociados al uso de estas pulseras en festivales y eventos masivos.

Esta medida surge tras una denuncia presentada durante una conferencia matutina en Palacio Nacional que consideraba injustos estos cobros adicionales.

Durante este lunes 24 de febrero, el titular de Profeco, Iván Escalante, informó que la empresa Ocesa acordó eliminar la venta del servicio cashless. Así como todas las comisiones relacionadas con su uso, la precarga y la devolución del dinero cargado a las pulseras.

Llegamos a un acuerdo con Ocesa para que en sus eventos no se cobre comisión por precarga ni por retorno de dinero”.

La eliminación de esta forma de pago estará en los eventos que lleva a cabo el grupo Ocesa. Tales como: El Gran Premio de la Ciudad de México y la NASCAR CUP 2025, así como también en sus festivales: EDC, Vive Latino, Tecate Emblema, Arre, Corona Capital y Flow Fest.

¿Qué son las pulseras Cashless?

El sistema Cashless permite a los asistentes de estos eventos, realizar pagos de bebidas y alimentos al interior de los recintos. Esto mediante una pulsera que tiene un chip con saldo precargado, evitando así el uso de efectivo y tarjetas bancarias.

El pago se hace con una máquina que lee el chip y se cobra el dinero que es introducido en la terminal, haciendo así más rápido el proceso de cobro.

Sin embargo, los organizadores cobraban comisiones por la precarga de saldo y por la devolución del dinero no utilizado. Lo que Profeco consideró una violación al derecho al consumo, según la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo, Profeco invitó a qué la ciudadanía reporte cualquier incumplimiento por parte de Ocesa o cualquier otra organización sobre esta medida. Ya que la dependencia estará inspeccionando que se cumpla esta decisión en futuros festivales.