Durante 2020 y 2022, diversas compañías de seguros se negaron a renovar 2,8 millones de pólizas de viviendas, en Los Ángeles, donde los incendios están arrasando actualmente se cancelaron alrededor de 531.000.
Muchas de las pólizas no fueron renovadas por los asegurados, pero la mayoría de ellas fueron canceladas por las empresas.
Los incendios que comenzaron el 7 de enero se han visto mayormente propagados por la sequía extrema y los vientos de Santa Ana, los cuales han devastado más de dos mil 900 acres y destruido al menos mil edificaciones.
Durante 2023 State Farm, una de las mayores aseguradoras del país dejo de emitir pólizas para viviendas en California.
Al tener que prescindir de los seguros privados, muchos propietarios tuvieron que recurrir al plan California FAIR, programa creado por el estado que emite pólizas de seguro con primas más altas que los seguros tradicionales, además de contar con una cobertura menor, por lo que es necesario comprar una cobertura adicional aumentando el costo.
California FAIR, tuvo una demanda de sus pólizas, tan solo en septiembre de 2024 la exposición a las viviendas aumentó un 61 por ciento llegando hasta los US $458.000 millones y se comprometió a manejar de manera eficiente las reclamaciones.
«El Plan FAIR, que es principalmente una aseguradora de catástrofes, está preparada para esto y está atendiendo activamente a los clientes que han presentado reclamos.”
Se prevé que a pesar de que el plan cuenta con los mecanismos y fondos suficientes para atender las reclamaciones de sus asegurados, después de estos incendios muchos de los propietarios deberán pagar la factura con primas más altas, lo que acrecentara el costo de las viviendas en California.
«El Plan FAIR tiene mecanismos de pago establecidos, incluido el reaseguro, para garantizar que se paguen todos los reclamos cubiertos.”
El Departamento de Seguros de California anunció nuevas regulaciones para que las aseguradoras privadas puedan emitir pólizas nuevamente en las partes propensas a incendios dentro de California, retomando al menos el 85 por ciento de su participación en el mercado.
Con las nuevas regulaciones las aseguradoras tendrán la capacidad de contemplar los costos de reaseguro, que son pólizas que compran a otras empresas para distribuir el riesgo, lo que hará que las tarifas de los seguros aumenten.


